La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajará en la elaboración de un protocolo de solidaridad, para implementarse en momentos de crisis; se buscará que contemple búsqueda de estrategias para actuar y los mecanismos de información oportuna sobre procedimientos.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que el protocolo será elaborado por las coordinaciones de Igualdad de Género, de Derecho Indígena, de Derechos Humanos Universitarios, de Protección Civil, de Seguridad y de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; las unidades de Atención a Violencia de Género (UAVIG) y de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI).
Además, también señaló que este protocolo no es de carácter punitivo, sino que se sustentará en cuatro ejes: la prevalencia de la empatía y el cuidado en comunidad, la búsqueda de estrategias para actuar en momentos de crisis, el informe oportuno y correcto de los procedimientos y la identificación de situaciones de riesgo.
Las coordinaciones de igualdad y cultura de la paz de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Filosofía y Psicología y Educación. En un segundo momento, la totalidad de la comunidad universitaria podrá participar en la elaboración del protocolo.
El anuncio del protocolo se dio en el marco de que la UAQ será sede del Tercer Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz, durante el próximo 21, 22 y 23 de septiembre.