imagotipo

Preparan diputados paquete fiscal 2018

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura inició los trabajos de preparación del paquete fiscal 2018 de los municipios, con la firma de un convenio con la Dirección de Catastro y la Entidad Superior de la Fiscalización del Estado (ESFE). Al término de la firma, hubo compromisos de apoyar a las zonas afectadas por las lluvias, de no permitir el aumento de impuestos y de aprobar todo el paquete económico a más tardar el 8 de diciembre.

Al subrayar que se apoyará a los habitantes de todas las zonas afectadas por las lluvias y que no habrá aumentos en impuestos, el presidente de la Comisión, diputado Eric Salas González dio a conocer el calendario de trabajos para la construcción del paquete fiscal del próximo año, en el que se prevé que los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués entreguen sus propuestas de tablas de valores el 25 de octubre y que los 15 municipios restantes entreguen esta información una semana después.

Salas González adelantó que se pedirá a todos los municipios promover la actualización de las tablas, sin que eso influya en un incremento del predial. Como medida adicional, se vigilará que no haya aumento de este impuesto, sobre todo en las colonias de los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río que sufrieron afectaciones por las lluvias de septiembre pasado.

“Nos vamos a sentar con los presidentes municipales para que sean sensibles en esa materia. La actualización (de las tablas) no sólo es hacia arriba, también es hacia abajo y como hubo desastres que causaron daños en la economía familiar, hay que ser solidarios con ellos en el sentido de que se tienen que apoyar y lo tenemos que hacer en la Ley de Ingresos, para que les cobren mucho menos”, anunció.
Aseguró que no existirán aumentos a los impuestos en el 2018 y si algún municipio pretende generar incrementos, “tendrán que dar una justificación vasta y suficiente para poder analizarlo”.

CATASTRO ENTREGÓ ANTEPROYECTOS DE TABLAS

Durante la sesión, el director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón subrayó que ya se entregaron los anteproyectos de tablas de valores unitarios de uso de suelo y construcción a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, pero se espera que los 18 municipios presenten sus tablas antes del 31 de octubre para alcanzar a hacer los ajustes necesarios.

“Especialmente en Corregidora y El Marqués se integraron consejos catastrales que estuvieron trabajando en la revisión de los anteproyectos de tablas y están listas para que los cabildos puedan pronunciarse y enviar su propuesta a la legislatura. En los 15 municipios restantes ya se concluyeron los anteproyectos, no hay consejos catastrales, se enviarán directamente las propuestas a los municipios y estas tablas se realizaron con el apoyo de los valuadores con registro en el estado”, detalló el director de Catastro.

Dio a conocer que a pesar de que existen condiciones diferentes en todo el estado, el precio de los inmuebles crece, sobre todo por el dinamismo que se presenta en los municipios del área metropolitana, al igual que San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón.

El monitoreo del mercado se realizó en junio, julio y agosto de este año, para que en septiembre se centraran los trabajos en la definición de las tablas, aunque se deberán tomar consideraciones en algunas zonas que sufrieron afectaciones por las lluvias.

A su vez, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom resaltó el interés de colaborar en el análisis de leyes de ingresos de los municipios y confió en que se les brindará el apoyo necesario para aclarar cualquier duda ante las nuevas disposiciones que deben acatar.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Eric Salas subrayó que ya se tiene el calendario porque con esto se arrancan los trabajos financieros que tienen que ver con la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y durante noviembre se revisarán las cuentas públicas pendientes de los municipios.

La diputada local Norma Mejía Lira subrayó que se tendrá un análisis objetivo e imparcial en el paquete financiero 2018, porque “este es uno de los actos más trascendentes de la vida pública del estado y de los municipios”, ya que es la base para la determinación de la viabilidad de las políticas públicas.

Como parte de todo este análisis, la Comisión de Planeación y Presupuesto del Poder Legislativo ya envió oficios a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Estatal de Población para que proporcionen datos estadísticos y financieros que permitan complementar estos trabajos.

El próximo 31 de octubre es la fecha límite para que los municipios entreguen sus propuestas de tablas de valores unitarios, de suelo y construcciones, para que se aprueben el 15 de noviembre en el pleno del Poder Legislativo, que prevé la aprobación de todo el paquete económico a más tardar el 8 de diciembre.

Todo listo para que se inaugure el XXII Festival de las Huastecas en Jalpan

Todo listo para que se inaugure el XXII Festival de las Huastecas en Jalpan

Se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre

Margarita Ladrón de Guevara

local

Aprueban Ley de Movilidad

Aprueban Ley de Movilidad

Abre la puerta para la ampliación de horarios del transporte público

Avanza la unidad deportiva Candiles

Avanza la unidad deportiva Candiles

En esta unidad se invertirán más de 14 millones de pesos

Garantizarán derechos de los niños a la no discriminación

Garantizarán derechos de los niños a la no discriminación

Solo cinco municipios respaldaron las reformas a la Constitución Local

Cambiarán 1,685 paradas de transporte en la capital

Cambiarán 1,685 paradas de transporte en la capital

Dice que es una demanda de 7 de cada 10 queretanos

Qrobús reduce tiempo en 20%

Qrobús reduce tiempo en 20%

Continuarán las pruebas con pasajeros en todas las rutas

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones