Las presas y bordos de la capital se encuentran en óptimos niveles de seguridad y de operación, informó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Indicó que los cuerpos de agua recibieron mantenimiento hace dos años y medio y actualmente son monitoreados por parte del personal de Gestión de Riesgo, además de que no presentan indicios de que pudieran rebasarse su nivel de seguridad.
Señaló que dentro del Atlas de Riesgo, que se actualiza constantemente, se tienen 112 puntos de riesgos divididos en toda la zona municipal, y en diferentes temas como puede ser deslave, inundación, o crecimiento de cauces de río.
Dijo además que desde hace aproximadamente dos años se cuenta con un sistema de alertamiento temprano que incluye el monitoreo constante de los sistemas de lluvia, contacto y enlace con otras instancias, y centro municipal de monitoreo.
Rodríguez Di Bella indicó que entre el 80 y 85% de presas y bordos funcionan como vasos reguladores y no como mecanismos de abrevaderos.
Finalmente, dijo que las lluvias generaron una variante en la medición esperada, que era por debajo de la media nacional, y que a pesar de registrarse de manera copiosa y en ocasiones con intensidad, se continúan trabajando para prevenir cualquier afectación a la ciudadanía.