En el marco del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el trabajo que realiza esta Casa de Estudios en el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4.
La presentación se realizó de forma virtual en el marco del Consejo Directivo Nacional de Canacintra correspondiente al mes de mayo, donde integrantes de la cámara manifestaron su interés en promover el Vacunatón en empresas afiliadas y no afiliadas, a través de la representación que tienen en 30 de los 32 estados del país.
La ponencia del proyecto de investigación fue introducida por Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, y desarrollada por Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de trabajo que emprendió la iniciativa, quien señaló que el proyecto inició en marzo de 2020, junto con el desarrollo de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 y anticuerpos, cuando la pandemia de COVID-19 llegó a México.
“La vacuna se ha ido desarrollando en nuestros laboratorios, es 100 por ciento mexicana. La plataforma la ha desarrollado el Dr. Mosqueda con su experiencia de más de 20 años en el desarrollo de vacunas de uso veterinario. En mayo del año pasado fuimos convocados por la cancillería mexicana para conformar un pequeño grupo de cuatro proyectos mexicanos que estaríamos concursando por fondos internacionales”, expuso la rectora.
Mosqueda Gualito explicó que la vacuna de la UAQ es de proteína recombinante quimérica, que permite la protección de diferentes variantes de la enfermedad. Se utilizó el conocimiento generado a partir del virus SARS-CoV-1 y se realizaron pruebas preclínicas en animales de granjas como cabras, conejos y cerdos, para definir su seguridad e inmunogenicidad.