Presentará Carlos Lázaro Iniciativa a favor del aborto

Patricia López Núñez

  · martes 27 de marzo de 2018

SE INSISTIRÁ en abrir la posibilidad de la interrupción legal del embarazo en Querétaro. FOTO: Hugo Camacho/OEM.

Debe prevalecer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a través de la despenalización de la interrupción legal del embarazo, para que se realice de manera segura por cuestiones de salud, puntualizó el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia, al anunciar la presentación de una iniciativa de ley en este tema.

Sánchez Tapia, dijo respetar las opiniones de todas las personas sobre la interrupción legal del embarazo, pero resaltó que se vive en un Estado de leyes, en el que debe prevalecer la laicidad y por eso propondrá que se permita el aborto por motivos de salud, aunque podrían permitirse otros motivos.

Aunque el obispo Faustino Armendáriz exhortó a la población a votar en favor de quienes protejan la vida, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo respetar la opinión de Armendáriz Jiménez, pero “Vivimos en un país con leyes laicas y el respeto a decidir de la mujer debe estar presente”.

Aclaró que todavía no presenta la iniciativa sobre el aborto porque sigue en la discusión de “detalles” del documento con algunas organizaciones sociales, pero confió en que pronto se tendrá un acuerdo para ingresarla.

“Básicamente detalles de cuál va a ser la ruta, hay muchas cuestiones de respeto a la interrupción legal del embarazo, sobre las causas y motivos, yo estoy proponiendo que la principal sea el tema de salud, hay organizaciones que dicen de una vez todos, las cuatro o cinco causales que pueden darse y estamos en ese jaloneo, todavía no nos ponemos de acuerdo”, explicó.

Sánchez Tapia, reconoció que en la actual legislatura local será difícil que se tenga un acuerdo en estos temas, pero consideró necesario que se discuta al menos en las comisiones legislativas.

“Estoy en espera de lo que digan las organizaciones, lo que no quisiera es presentar una iniciativa que no esté respaldada por las organizaciones, porque si no, no tiene caso”, reconoció el legislador perredista.

Aseguró que la legislación actual en el estado solo permite el aborto “Por cuestión de muerte, si está en riesgo la vida de la madre o del bebé, pero se busca ampliarlo a otras condiciones, como en las complicaciones de salud”.