Debido a la escasez de lluvias en el 2022, el campo queretano empezará este año a percibir las consecuencias por la falta de agua, anticipó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, quien mencionó que la falta de precipitaciones y la poca captación que se tuvo complicará la temporada de estiaje.
“Este 2023 vamos a ver el reflejo de las consecuencias de la sequía de 2022; pero, al mismo tiempo, también veremos las consecuencias de que las presas no tuvieron la captación de agua suficiente”, mencionó el titular de la SEDEA.
Aseguró que la falta de lluvias registrada en 2022 fue atípica, uno de los años con menos lluvias en la última década, lo que preocupó a todo el gremio, tanto productores, como agricultores y ganaderos, ya que su producción se vio afectada por la falta de agua.
“Fue un año atípico por la falta de lluvia, ha sido el año con menos lluvias en la última década, y eso afectó a las cosechas de los productores”, señaló.
Anaya explicó que también el registró de las presas fue atípico, puesto que el promedio de las 26 presas que existen en el estado, y que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están debajo del 20% de su capacidad, además de que unas están prácticamente secas.
“Hay presas que están prácticamente vacías, otras que están niveles bajos… de las 26 presas que están siendo monitoreadas por la Conagua, en promedio están por debajo del 20% de su capacidad en todo el estado”, puntualizó.
También te puede interesar leer: Impulsan sustentabilidad en agostaderos
Los costos del forraje de la alfalfa y del maíz para consumo de animales, también tuvieron incrementos debido a que muchos productores por el estiaje no lograron sembrar, por lo que sus precios llegaron a incrementarse hasta un 50% de lo que originalmente cuesta.
Por ello, el gobierno del estado de Querétaro ha buscado impulsar programas emergentes para ayudar a fortalecer al campo queretano, y se destinarán 45 millones de pesos para ayudar a los productores, sobre todo los temporales.
"Hemos preparado un apoyo emergente para ayudar a productores temporales; hablamos de que son alrededor de 45 millones de pesos los que destinaremos para apoyar a los productores", explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario.
Mencionó que estos apoyos se van a dar únicamente a productores de temporal, puesto que han sido los más afectados por el tema de la sequía, por lo que con esto se busca apoyar al campo y no tener las mismas dificultades que se tuvieron en 2022, donde el estiaje afectó en gran manera a los productores queretanos.
"Es sólo para el productor de temporal, es para todo el estado, sobre todo en las comunidades de la Sierra Gorda… esperamos beneficiar a 19 mil hectáreas de cultivo", dijo.
También, comentó que se buscará rescatar los bordos y ollas de agua, rehabilitando y almacenando el agua de manera que se garantice captarla, sobre todo para que sea de consumo para los animales y ayude a los agricultores en la época de estiaje.
“Tenemos que apostar por la tecnificación y rehabilitación de los bordos, se deben de construir y rehabilitarlos, lo mismo con las ollas de agua, para que en épocas de estiaje pueda servir como fuente hidratante para los animales o para el cultivo”, puntualizó.
Por ello, se buscará tecnificar y rehabilitar el tema de la captación de agua en el estado, primeramente, asegurándose de que no haya una sobre explotación en los mantos acuíferos ni en los pozos de agua, buscando separar el agua para el campo y que no sea sólo para consumo humano.
“Estaremos buscando irnos para el tema de la captación de agua por dos vertientes, primero es evitar al máximo que se exploten los mantos acuíferos, y que se gaste la mayor cantidad de agua de los pozos, que esté catalogada la que será para el campo y la que es para el consumo humano”, aseveró.