/ miércoles 23 de octubre de 2019

Prevén golpe en ventas y al medio ambiente

Para líder del Clúster Automotriz los modelos son “muy viejos”

La legalización de autos “chocolate” además de impactar la economía con una baja en las ventas de unidades nuevas, tendría afectaciones al medio ambiente, debido a que las unidades que se introducen de manera ilegal a territorio nacional resultan ser modelos “muy viejos” y con regulaciones fuera de lo que se tiene en la actualidad.

Así lo expresó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor, al señalar que esta propuesta en definitiva impactaría al mercado nacional, sobre todo en un año como 2019 que ha sido complicado para el sector tanto por factores externos como internos.

Expuso que de acuerdo a representantes tanto de fabricación de autos como venta de los mismos, el impacto calculado es del 30% solo en venta de autos nuevos, esto de aprobarse el artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2020.

En lo que compete al sector de autopartes, del que Querétaro es uno de los principales proveedores, estimó que el impacto sería menor tomando en cuenta que el mayor porcentaje de la producción tiene su destino en el mercado de exportación en específico Estados Unidos,

“En el caso de las autopartes en Querétaro sería mucho menor la afectación porque la mayoría de las autopartes que se fabrican en el estado no solo son partes para el mercado nacional, sino también para cubrir parte del mercado de exportación y básicamente esa medida lo que terminaría afectando seria a la venta de autos nuevos en Mé3xico”, remarcó.

No obstante, considero que propuestas como la legalización de autos “chocolates” vendrían a complicar a un sector automotriz que de por si se ha tenido que enfrentar a una serie de factores que han complicado el año en curso.

Lo anterior al citar una serie de factores que están incidiendo sobre la industria como es una proyección de disminución en el consumo de autos nuevos en Estados Unidos de aproximadamente el 3% y si sumamos la baja en producción de autos en México y aparte el paro de más de 30 días que enfrenta General Motors realmente la industria fabricante de autopartes está pasando por momentos difíciles.

La legalización de autos “chocolate” además de impactar la economía con una baja en las ventas de unidades nuevas, tendría afectaciones al medio ambiente, debido a que las unidades que se introducen de manera ilegal a territorio nacional resultan ser modelos “muy viejos” y con regulaciones fuera de lo que se tiene en la actualidad.

Así lo expresó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor, al señalar que esta propuesta en definitiva impactaría al mercado nacional, sobre todo en un año como 2019 que ha sido complicado para el sector tanto por factores externos como internos.

Expuso que de acuerdo a representantes tanto de fabricación de autos como venta de los mismos, el impacto calculado es del 30% solo en venta de autos nuevos, esto de aprobarse el artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2020.

En lo que compete al sector de autopartes, del que Querétaro es uno de los principales proveedores, estimó que el impacto sería menor tomando en cuenta que el mayor porcentaje de la producción tiene su destino en el mercado de exportación en específico Estados Unidos,

“En el caso de las autopartes en Querétaro sería mucho menor la afectación porque la mayoría de las autopartes que se fabrican en el estado no solo son partes para el mercado nacional, sino también para cubrir parte del mercado de exportación y básicamente esa medida lo que terminaría afectando seria a la venta de autos nuevos en Mé3xico”, remarcó.

No obstante, considero que propuestas como la legalización de autos “chocolates” vendrían a complicar a un sector automotriz que de por si se ha tenido que enfrentar a una serie de factores que han complicado el año en curso.

Lo anterior al citar una serie de factores que están incidiendo sobre la industria como es una proyección de disminución en el consumo de autos nuevos en Estados Unidos de aproximadamente el 3% y si sumamos la baja en producción de autos en México y aparte el paro de más de 30 días que enfrenta General Motors realmente la industria fabricante de autopartes está pasando por momentos difíciles.

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