Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) que conformaron la primera generación que colaboró con la empresa alemana Brose mediante el modelo de educación dual presentó los resultados y alcances obtenidos en los proyectos que durante el último año desarrollaron en la compañía.
Con la asesoría académica de docentes y profesional de los expertos de Brose; un grupo de siete estudiantes de ingeniería Mecatrónica colaboraron en dos proyectos de la empresa donde pusieron en práctica las habilidades adquiridas en la preparación de los meses previos.
El modelo educativo de formación dual está dirigido a estudiantes de alto rendimiento. En se combina la enseñanza teórico-práctica con el objetivo de establecer puntos en común entre las aulas y el entorno laboral real.
Con el desarrollo de un equipo de pelado y corte automático de alambre y estator de motor, Ismael Muñoz, Ottoniel Balderas, Osvaldo Espinoza y Noel De Jesús; innovaron en el diseño y recreación de procesos en este elemento.
Los estudiantes participaron en el proceso íntegro de desarrollo del proyecto. Diseño mecánico y eléctrico, programación, ensamble mecánico y eléctrico.
En otro equipo de trabajo colaboraron Diego Segoviano, Iván Pinto y Guadalupe Rangel. Entre los tres estudiantes, se desarrollaron innovaciones en maquinaria de ensamble de motores para enfriado de radiador y diseño y fabricación de sistema de carga de platinas para el corte de chorro de agua.
Brose, desde marzo de 2018 cuenta con un espacio físico en al interior de la UPQ en el que se desarrollaron los proyectos en colaboración con los estudiantes de la Universidad.
Debido a los resultados obtenidos, en 2019 se dará seguimiento a los equipos de trabajo establecidos en esta etapa.
En el evento se presentó a los estudiantes de Mecatrónica y Tecnologías de Manufactura: Alejandro Díaz, Leonardo Quintanar, José Botello, Elí Hernández, Brenda Soriano, Juan Santiago y Carlos Rojas; como parte de la segunda generación del programa.