Problemas del campo no se resuelven con apoyos: Juan Guzmán

El presidente municipal de Huimilpan, refirió que las tierras de Querétaro carecen de sistemas de riego, maquinaria y semillas, entre otras cosas

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Aprobaron exhortó para que el Congreso de la Unión reasigne recursos al campo a través de la Sader / Foto: Cortesía | Congreso de Querétaro

Los problemas del campo no se resuelven con la entrega de apoyos, afirmó Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, quien refirió que las tierras de Querétaro carecen de sistemas de riego, maquinaria y semillas, entre otras cosas.

En el marco del arranque de trabajos de la comisión de desarrollo agropecuario y rural sustentable de la LX Legislatura, el edil externó la necesidad de contar con programas pilotos como invernaderos, huertos, etcétera, esto con el objetivo, entre otras cosas, de evitar la migración a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

Comisiones de familia y de trabajo y previsión social cambiarán de denominación /Foto: Cortesía | Congreso de Querétaro

Durante la comisión, Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón, aseguró que se tendrá una estrecha comunicación con la legislatura y señaló que se trabajará para garantizar la seguridad alimentaria de las personas; además, indicó que los productores deberán ser considerados para romper la brecha de rezago que existe en el campo queretano.

En tanto, Juan Guevara Moreno, diputado presidente de dicha comisión, apuntó que a través de la Legislatura se buscará que el estado ponga al frente de los trabajos a los ganaderos y productores, y mencionó que una cuarta parte de la población de los mexicanos vive en el campo; de ellos, indicó que dos terceras partes viven en condiciones de pobreza.

"El sector primario ha sido el sostén de la economía del país por muchos años, pero también uno de los rubros más olvidados, por lo que desde esta comisión se tiene la oportunidad de cambiar el rumbo para ser un estado que ponga al frente a los agricultores y ganaderos", refirió.

Otorgarán 100 mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años para detectar cáncer de mama /Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Asimismo, adelantó que la comisión buscará retratar la realidad del campo que es múltiple, compleja y plural, y adelantó que la comisión será itinerante y se regirá bajo el respeto y apertura al diálogo.

En la comisión fue aprobado un exhorto a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para que, durante la discusión del presupuesto de egresos de la federación 2022 reasigne recursos al campo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al respecto, el legislador Uriel Garfias Vázquez señaló que si bien a nivel federal se contempla un aumento del 7.7% para la Sader éste es insuficiente, pues aun así se tendrían alrededor de 20 mil millones de pesos menos que en 2018, lo que ocasionará afectaciones en los sectores ganadero, de agricultura, silvicultura y apicultura.