Eusebio Ventura, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pronostica que este año la entidad experimentará una recuperación del 80% en la producción agropecuaria de temporal, volviendo a las condiciones normales anteriores a la sequía gracias a las recientes lluvias.
De acuerdo con Ventura, la expectativa para este año es que las lluvias sean más abundantes que en los años anteriores debido al fenómeno de La Niña. Este fenómeno climático aumenta la esperanza en la agricultura, ya que algunas áreas han comenzado a mostrar suficiente humedad para la siembra.
Sin embargo, Ventura advierte que la predicción de lluvias es difícil y no puede extenderse más allá de 15 días debido a los constantes cambios en el movimiento de las masas de aire a nivel global.
"La gente ahorita empezó a regresar a las siembras en Querétaro porque existe, en algunas lugares, la humedad suficiente para la siembra. Lógicamente la predicción de la lluvia es difícil, nunca va más allá de los 15 días, porque como el efecto del movimiento de las masas a nivel global, que es lo que define la precipitación, es cambiante".
Señaló que si las precipitaciones se normalizan, se estima que la producción agrícola se acercará a niveles normales, explicando que en los dos años anteriores, la producción disminuyó en más del 80% bajo condiciones de temporal, y en algunos casos, como en Cadereyta de Montes, hubo pérdida total de los cultivos debido a su condición semiárida.
Ventura indicó que con el regreso a una producción normal, se espera alcanzar rendimientos de 500 a 1,000 kilogramos de frijol por hectárea y de dos a tres toneladas de maíz por hectárea bajo condiciones de temporal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, añadió, la agricultura de riego ha sido afectada por el rezago en las precipitaciones, lo que ha ocasionado el abatimiento de los mantos acuíferos y una menor disponibilidad de agua en los pozos. Esto ha reducido la superficie de siembra y el número de riegos, impactando en una reducción de hasta un 20% en la producción bajo condiciones de riego.
En cuestión de riego, los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río son los que tienen mayor superficie de producción agrícola bajo estas condiciones, seguidos por El Marqués. El resto de los municipios dependen de la lluvia, especialmente las zonas semiáridas importantes para el cultivo de frijol, como Cadereyta, así como Tequisquiapan y Ezequiel Montes.