/ lunes 16 de octubre de 2017

Programa de Transporte prioriza accesibilidad para sectores vulnerables: IQT

En Querétaro se impulsa el desarrollo de infraestructura paratransporte con criterios de accesibilidad para usuarios condiscapacidades y adultos mayores gracias al Programa Estatal delTransporte (PET) 2016-2021, refirió el director general delInstituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro LópezFranco.

En su participación en la mesa “Movilidad en Querétaro”,en el marco del Cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentesorganizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar laDiscriminación (INMUPRED), encabezado por su  director, Germánde la Torre Jiménez.

“La obra que se haga debe tener criterios de accesibilidaduniversal. Aquí la instrucción del gobernador Pancho Domínguezes no dejar de actuar en este sentido para evitar dejar fuera amuchas personas del sistema de transporte de una manerainjusta”.

López Franco, recordó que el proyecto de modernización deltransporte público es coordinado por el jefe de la Oficina de laGubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien ha logrado vincularlas acciones de infraestructura con la operación del servicio.

La infraestructura para el transporte que se ha construido enesta administración, a través de la Secretaría de DesarrolloUrbano y Obras Públicas (SDUOP), considera los criterios deaccesibilidad universal, pues en las estaciones del ejeConstitución de 1917 hay 24 rampas de accesibilidad, líneaspodotáctiles y 18 pasos peatonales a nivel de piso, en avenida deLa Luz son 14 rampas de accesibilidad a las estaciones y ocho pasospeatonales a nivel de piso.

Además se ha iniciado la construcción de rampas en lasbanquetas desde la Alameda hasta la avenida Tecnológico ypróximamente se trabajará en la reconstrucción de banquetas.

López Franco, reconoció el esfuerzo de los concesionarios detransporte público de la zona metropolitana de Querétaro paraestablecerse como una sola empresa y con ello impulsar laadquisición de unidades de transporte con mejores condiciones deacceso para los usuarios con movilidad limitada.

“Anteriormente, no teníamos una sola unidad con condicionesde accesibilidad en el transporte público regular de la zonametropolitana, a partir de fines de este mes, tendremos 103unidades con rampas de accesibilidad universal, además de 18 quevan a tener acceso hacia las terminales. Entonces, nos vamos a ir a121 unidades que tendrán posibilidades de movilizar personas condiscapacidad motriz”.

También se trabaja en la capacitación de los operadores detransporte público para que se conduzcan de manera diferente ysean más conscientes.

Alejandro López, reconoció el compromiso que ha tenido eldiputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión deMovilidad Sustentable, con la  accesibilidad universal y eltransporte público en la entidad.

En Querétaro se impulsa el desarrollo de infraestructura paratransporte con criterios de accesibilidad para usuarios condiscapacidades y adultos mayores gracias al Programa Estatal delTransporte (PET) 2016-2021, refirió el director general delInstituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro LópezFranco.

En su participación en la mesa “Movilidad en Querétaro”,en el marco del Cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentesorganizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar laDiscriminación (INMUPRED), encabezado por su  director, Germánde la Torre Jiménez.

“La obra que se haga debe tener criterios de accesibilidaduniversal. Aquí la instrucción del gobernador Pancho Domínguezes no dejar de actuar en este sentido para evitar dejar fuera amuchas personas del sistema de transporte de una manerainjusta”.

López Franco, recordó que el proyecto de modernización deltransporte público es coordinado por el jefe de la Oficina de laGubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien ha logrado vincularlas acciones de infraestructura con la operación del servicio.

La infraestructura para el transporte que se ha construido enesta administración, a través de la Secretaría de DesarrolloUrbano y Obras Públicas (SDUOP), considera los criterios deaccesibilidad universal, pues en las estaciones del ejeConstitución de 1917 hay 24 rampas de accesibilidad, líneaspodotáctiles y 18 pasos peatonales a nivel de piso, en avenida deLa Luz son 14 rampas de accesibilidad a las estaciones y ocho pasospeatonales a nivel de piso.

Además se ha iniciado la construcción de rampas en lasbanquetas desde la Alameda hasta la avenida Tecnológico ypróximamente se trabajará en la reconstrucción de banquetas.

López Franco, reconoció el esfuerzo de los concesionarios detransporte público de la zona metropolitana de Querétaro paraestablecerse como una sola empresa y con ello impulsar laadquisición de unidades de transporte con mejores condiciones deacceso para los usuarios con movilidad limitada.

“Anteriormente, no teníamos una sola unidad con condicionesde accesibilidad en el transporte público regular de la zonametropolitana, a partir de fines de este mes, tendremos 103unidades con rampas de accesibilidad universal, además de 18 quevan a tener acceso hacia las terminales. Entonces, nos vamos a ir a121 unidades que tendrán posibilidades de movilizar personas condiscapacidad motriz”.

También se trabaja en la capacitación de los operadores detransporte público para que se conduzcan de manera diferente ysean más conscientes.

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