El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco del Prete Tercero, aseveró que buscan disminuir el uso de pirotecnia en el estado de Querétaro, sobre todo en fiestas patronales y eventos festivos ya que estos provocan demasiada contaminación auditiva y del aire.
“Desde la SEDESU estamos a favor a que no se use la pirotecnia porque impacta de manera negativa al medio ambiente y a las personas por el ruido que hacen las detonaciones, genera malestar en los oídos y afecta en gran manera los animales”, puntualizó.
Añadió que una de las características que debe de tener una ciudad de primer mundo como lo es Querétaro, es ver por el cuidado del medio ambiente, por lo que reiteró que en diversas ocasiones se ha realizado un llamado a los municipios a reducir el uso de juegos pirotécnicos.
“Lo digo con responsabilidad, las ciudades de primer mundo tratan de cuidar y proteger a los animales y los juegos pirotécnicos representan un peligro para el deterioro ambiental”, dijo.
Y es que según datos del Centro de Monitoreo de Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), el día 15 de septiembre ha sido el último registro de mala calidad en el aire, principalmente en la zona de la delegación de Epigmenio González en la capital queretana, por lo que Del Prete Tercero recalcó lo marcado que es el daño que provoca el uso de juegos pirotécnicos.
“En septiembre tuvimos un día la calidad mala por el 15 de septiembre, en la delegación Epigmenio González por la pirotecnia, de ahí en fuera, todo el mes de septiembre estuvo aceptable calidad buena”, precisó.
Finalmente, recalcó que si bien el estado no tiene la facultad de prohibir su uso puesto que es de competencia federal, comentó que si se puede hacer acciones para hacer conciencia de su uso, o incluso, innovar con materiales que reemplacen el deterioro de los juegos pirotécnicos y que estos, sean agradables para el medio ambiente.