Aquí no va a haber mordida y el que quiera tranzar ya no va avanzar, se irá y pagará las consecuencias
Luis Nava Guerrero
Presidente Municipal de Querétaro
“Escuchar, trabajar y resolver” será la fórmula de la nueva administración municipal, que trabajará de manera prioritaria para acabar con la corrupción, afirmó Luis Nava Guerrero, tras rendir protesta como presidente municipal de Querétaro.
“Para que esto funcione lo primero que tenemos que hacer es acabar con la corrupción, así de claro, aquí no va a haber mordida y el que quiera tranzar ya no va avanzar, se irá y pagará las consecuencias", advirtió Luis Nava.
Como primer medida, instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento de Querétaro a reunir a la Comisión ciudadana de transparencia y rendición de cuentas, con el fin de revisar a detalle cada uno de los expedientes de las concesiones otorgadas en la administración pasada.
"Ya lo dije y lo voy a repetir, no he sido, ni soy, ni seré tapadera de nadie", afirmó Luis Nava quien dijo que se ampliarán estrategias para mejorar la movilidad y convertir a Querétaro en la capital de la paz.
En sesión solemne de Cabildo, Luis Nava rindió protesta como presidente municipal de Querétaro para el periodo constitucional 2018-2021; y posteriormente, tomó protesta a los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro.
Luis Nava pidió a los regidores y síndicos y miembros del gabinete municipal a trabajar respetando las diferencias, transformando la oposición en crítica constructiva, dialogando y construyendo con la sociedad.
Afirmó que la fórmula de su gobierno será “escuchar, trabajar y resolver”, y en este sentido, afirmó que los funcionarios públicos de su gobierno trabajará con la sociedad con el mayor de los compromisos y bajo una estricta ética de servicio.
“Aquí nuestro gobernador Pancho Domínguez ha dado la pauta de esta filosofía de gobierno, no se gobierna desde arriba ni desde un escritorio, no se gobierna llegando a las colonias con un proyecto que se diseñó sin haberla visitado antes”, dijo.
Destacó que hoy en día en nuestra sociedad democrática, gobernar es gestionar, es escuchar y atender lo que la gente necesita, pero también lo que la gente propone, “porque nadie conoce su ciudad como los que habitan en ella”.
“Los llamo a todas y todos ustedes, a cada uno de los servidores públicos de esta administración, a que escuchen a la gente, que observen en todo momento a la sociedad para la que trabajamos”, manifestó.
Garantizó que la administración no será indolente ante la necesidad y problemas que aquejen a la población, particularmente a la más vulnerable, por lo que su gobierno tendrá un perfil humanista y que privilegiará a las familias.
Y para ello, colocará en su oficina la foto que le tomó la fotoperiodista de esta casa editorial, Miriam Martínez, durante un recorrido por el Mercado de la Cruz, lo que calificó como el momento más significativo de su campaña.
“Esa imagen me reafirmó que quienes estamos en el servicio público tenemos aún muchos temas pendientes con la sociedad, esa imagen de Doña Agustina, una mujer de 84 años, nos acompañará durante los próximos tres años”, dijo.
Esa foto –dijo- estará en mi oficina para recordarnos que nuestra principal tarea es mejorar las condiciones de vida de todas y todos los habitantes de Querétaro, si no logramos esa inclusión, avanzar en la justicia social, de poco habrá servido nuestro esfuerzo.
Aseguró que en su administración no le sacarán la vuelta a las cosas porque sean incómodas, por el contrario, “le vamos a entrar al toro por los cuernos y vamos hablar las cosas como son”. Reconoció que la pobreza existe y hay mucho qué hacer en el tema.
Se contó con la presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; y el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, Roberto Carlos Cabrera.
Además de senadores, diputados locales y federales, y ex presidentes municipales de Querétaro como Armando Rivera, Rolando García Ortiz y Enrique Correa Sada.
POSICIONAMIENTO DE REGIDORES
En la sesión, Ivonne Olascoaga Correa, regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que su función será proteger los derechos de la ciudadanía y defender el patrimonio del municipio de Querétaro.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional, Juan José Ruiz Rodríguez, aseguró que serán oposición en todo aquello que vaya en contra de los ideales que establece la Constitución, y respaldará a Luis Nava en todo lo que beneficie a la ciudadanía.
Se manifestó en contra de las concesiones que se otorgaron en el pasado gobierno municipal, y pidió al alcalde capitalino eliminar los términos ocurrencias y autoritarismo en esta administración.
Claudia Karina Varela, Regidora de Encuentro Social, afirmó que es momento de dignificar la política, la transparencia y rendición de cuentas, pero principalmente de asumir el compromiso del servicio público sin arreglos, sin maquillajes en las cifras, sin concesiones exentas de licitaciones y ni compromisos de campañas.
Mientras que Luis Gabriel Osejo, Regidor Independiente, señaló que tras la elección Querétaro necesita una gran reconciliación; "la sociedad exige paz y tranquilidad". Pidió no perder el tiempo en celebraciones y reclamos.
Aseguró que será una voz crítica pero con responsabilidad. Dijo a Luis Nava que apoyará un gobierno decente honesto y transparente y respetuoso del medio ambiente en la ciudad. Pidió una auditoría real y completa sobre la actuación del gobierno municipal que concluyó.
La regidora María Concepción Reséndiz Rodríguez, del Partido Acción Nacional, dijo que frente a la diversidad de visiones, la ciudadanía ya dijo no a la confrontación, no a la polarización, no a las descalificaciones y no a la crítica destructiva. Manifestó el compromiso de los regidores del PAN de trabajar para construir el bien común.