/ martes 21 de diciembre de 2021

Promete IQT mejor servicio en sus rutas

Tenemos que disminuir la espera, reconoce el director David Sánchez en ABC Diario 107.9

David Sánchez, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), sostuvo que una de las acciones prioritarias para atender la política de movilidad en el estado ya se ha cumplido durante los primeros cien días de gobierno. Se trata, dijo, de la tarifa preferencial de 2 pesos.

La segunda será el disminuir los tiempos de espera y el aumentar la frecuencia en el paso de las rutas, pues es la vía de transporte diario de más de 250 mil ciudadanos en la entidad.

En entrevista para el noticiario ABC Diario 107.9, el director del IQT reconoció que “es un servicio que la gente no utiliza porque tenga el gusto, sino porque tiene una necesidad, nuestro reto es atender y que se haga de buena manera”. Aseguró que actualmente el 80% de los usuarios se traslada en 30 minutos como máximo y el resto tarda más por los aforos limitados.

Sánchez aseveró que, aunque la pandemia ha afectado la movilidad de las personas, “la gente ha encontrado en sus colonias, de manera cercana, soluciones para no tener que trasladarse”, pero aún así, el 70% de la población se traslada en transporte público de manera cotidiana, aunque no necesariamente sea diario.

El titular del IQT señaló que los horarios más transitados son de 7 a 8 de la mañana, en mucho menor medida a medio día y luego de las 6 a las 8 de la tarde. Sostuvo que buscarán prepararse para el posible regreso a clases.

Para registrarse como beneficiario del programa de tarifa preferencial, a partir de enero será necesario que quienes estén interesados se registren en una plataforma que operará la Secretaría de Desarrollo Social, contar con una tarjeta preferente y luego hacer una recarga en cualquiera de los establecimientos habilitados.

Cerca de 21 mil 500 personas que estaban previamente en el padrón de adultos mayores o estudiantes ya hacen uso de la tarifa preferencial, de acuerdo con el director del IQT, el resto de las personas que no lo han utilizado puede deberse a que no todos los estudiantes han regresado a clases presenciales.

“Estamos trabajando en un estudio de origen y destino de toda la movilidad dentro de la ciudad, esperamos tener resultados de este tema a mediados de marzo o principios de abril, no tenemos empacho en crecer en rutas o en cobertura, sin embargo, sí lo debemos hacer de manera eficiente”, señaló respecto a la atención de la segunda de las acciones prioritarias en cuanto a movilidad.

Refirió que el que la ciudadanía haga uso del sistema de prepago le aporta datos esenciales al IQT para conocer horarios y rutas cotidianas de los usuarios, por lo que invitó a usar esta modalidad de pago.

En cuanto a la infraestructura para el transporte público, Sánchez no descartó la posibilidad de continuar con el proyecto de los ejes estructurantes, pues “nos ha demostrado la mejoría que podemos tener, tenemos un ejemplo en el eje de avenida de la Luz, donde las rutas que antes pasaban por ahí hoy tienen una mejora en el 44% de sus tiempos”.

Una vez que el presupuesto se defina, así como el Plan Estatal de Desarrollo será que se conozcan los detalles subsecuentes de las acciones en cuanto a infraestructura, principalmente en el norte de la ciudad, donde hay una mayor concentración de la población, tanto en ese rubro como en el servicio del transporte mismo.

David Sánchez, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), sostuvo que una de las acciones prioritarias para atender la política de movilidad en el estado ya se ha cumplido durante los primeros cien días de gobierno. Se trata, dijo, de la tarifa preferencial de 2 pesos.

La segunda será el disminuir los tiempos de espera y el aumentar la frecuencia en el paso de las rutas, pues es la vía de transporte diario de más de 250 mil ciudadanos en la entidad.

En entrevista para el noticiario ABC Diario 107.9, el director del IQT reconoció que “es un servicio que la gente no utiliza porque tenga el gusto, sino porque tiene una necesidad, nuestro reto es atender y que se haga de buena manera”. Aseguró que actualmente el 80% de los usuarios se traslada en 30 minutos como máximo y el resto tarda más por los aforos limitados.

Sánchez aseveró que, aunque la pandemia ha afectado la movilidad de las personas, “la gente ha encontrado en sus colonias, de manera cercana, soluciones para no tener que trasladarse”, pero aún así, el 70% de la población se traslada en transporte público de manera cotidiana, aunque no necesariamente sea diario.

El titular del IQT señaló que los horarios más transitados son de 7 a 8 de la mañana, en mucho menor medida a medio día y luego de las 6 a las 8 de la tarde. Sostuvo que buscarán prepararse para el posible regreso a clases.

Para registrarse como beneficiario del programa de tarifa preferencial, a partir de enero será necesario que quienes estén interesados se registren en una plataforma que operará la Secretaría de Desarrollo Social, contar con una tarjeta preferente y luego hacer una recarga en cualquiera de los establecimientos habilitados.

Cerca de 21 mil 500 personas que estaban previamente en el padrón de adultos mayores o estudiantes ya hacen uso de la tarifa preferencial, de acuerdo con el director del IQT, el resto de las personas que no lo han utilizado puede deberse a que no todos los estudiantes han regresado a clases presenciales.

“Estamos trabajando en un estudio de origen y destino de toda la movilidad dentro de la ciudad, esperamos tener resultados de este tema a mediados de marzo o principios de abril, no tenemos empacho en crecer en rutas o en cobertura, sin embargo, sí lo debemos hacer de manera eficiente”, señaló respecto a la atención de la segunda de las acciones prioritarias en cuanto a movilidad.

Refirió que el que la ciudadanía haga uso del sistema de prepago le aporta datos esenciales al IQT para conocer horarios y rutas cotidianas de los usuarios, por lo que invitó a usar esta modalidad de pago.

En cuanto a la infraestructura para el transporte público, Sánchez no descartó la posibilidad de continuar con el proyecto de los ejes estructurantes, pues “nos ha demostrado la mejoría que podemos tener, tenemos un ejemplo en el eje de avenida de la Luz, donde las rutas que antes pasaban por ahí hoy tienen una mejora en el 44% de sus tiempos”.

Una vez que el presupuesto se defina, así como el Plan Estatal de Desarrollo será que se conozcan los detalles subsecuentes de las acciones en cuanto a infraestructura, principalmente en el norte de la ciudad, donde hay una mayor concentración de la población, tanto en ese rubro como en el servicio del transporte mismo.

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