imagotipo

Promete Pancho que será un gran aliado de la UAQ

  • Eduardo Hernández
  • en Local

El próximo año iniciará una nueva etapa en la relación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Gobierno del estado, consideró el gobernador Francisco Domínguez Servién, pues en una reunión con la rectora electa, Teresa García Gasca, manifestó su disposición por convertirse “En un gran aliado”.

“La primera parte fue felicitarla como rectora electa, se quiere abrir una nueva relación con Gobierno del estado, de nadie he sabido, que hubo dos años de una no muy buena relación con el rector saliente y he ofrecido ser de la nueva rectora, Teresa Gasca, un gran aliado y de toda la comunidad universitaria”.

Esta aseveración se pondrá a prueba a partir del 15 de enero en adelante, refirió Domínguez Servién, al indicar que en cuanto entre en funciones Teresa Gasca se reunirán con directores de las diferentes Facultades para entablar un diálogo.

“Aceptaré con mucho gusto las peticiones de la UAQ”, dijo el Gobernador antes de recordar que también tiene que velar por todas las instituciones educativas del estado.

Referente al crecimiento del tres por ciento anual para la universidad que se ha propuesto en una iniciativa de ley, el Gobernador dijo que por ahora se trabaja en la construcción del presupuesto para todos los sectores del estado, pero aseguró que la salud y la educación se fortalecerán en 2018.

“No nos tenemos que centrar en recursos estatales únicamente, yo le comentaba a la Rectora que seré el aliado de ellos para ir a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Educación Pública Federal, donde hemos encontrado, acordémonos del 2007 en que había una crisis de jubilaciones en la UAQ, y pude conseguir los recursos con la Secretaría de Hacienda y se solventó esa cuestión que tenía en peligro a la Universidad”.

El Gobernador aseguró que el próximo año la Universidad contará al menos con el tres por ciento del presupuesto estatal, puesto que es un compromiso de campaña y recordó que este año el financiamiento a la Universidad incrementó 10.2 por ciento con respecto al año anterior.

“Si somos aliados verdaderos y trabajamos de forma conjunta hacia el interior de la Universidad, sí con los recursos estatales, pero también con vías como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, podremos hacer grandes cosas y estoy seguro de que se abrirá una nueva etapa con la Universidad”, agregó.

EL SUBSIDIO SERÁ ANALIZADO POR LA SECRETARÍA DE FINANZAS
De acuerdo con el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, en la reunión se habló respecto al presupuesto para la Máxima Casa de Estudios y los vínculos que deben existir entre ambas partes.

Botello Montes, aseguró que el mandatario estatal y la rectora refrendaron el compromiso por trabajar de manera directa en una buena relación; sin embargo, el tema del subsidio estatal para la UAQ será un tema analizado de manera directa por la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“El compromiso que hizo el Gobernador fue trabajar con la Universidad hasta el límite de las posibilidades presupuestales que tenemos como Gobierno del estado, más allá de presupuestos. Si hay disposición presupuestal, la UAQ tendrá con base en ello los presupuestos correspondientes”.

El funcionario descartó que exista una separación entre Gobierno del rstado y la UAQ pues la relación entre ambas partes trasciende la discusión del presupuesto.

“El Gobernador ha trabajado intensamente con la Universidad, la va a seguir apoyando, incluso más allá del propio presupuesto. Vamos a seguir trabajando con la Universidad, (el presupuesto) no debe ser un asunto de una separación entre la universidad y Gobierno, hay una gran oportunidad que tenemos la Universidad y nosotros para trabajar”.

Señaló que existen tareas que la administración estatal tiene que llevar a cabo en la Máxima Casa de Estudios y trabajará de manera coordinada con la nueva rectora, Teresa García Gasca, electa para el periodo 2018-2021.

De acuerdo con Botello Montes, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lambarri, informó que se busca firmar un convenio para que la UAQ realice un estudio respecto a las acciones que realiza su dependencia.

AUMENTARÁ PRESUPUESTO PARA LA ENTIDAD
Referente a su visita de este martes al Congreso de la Unión, el Gobernador aseguró que se tienen avances, puesto que llevo a buen término el presupuesto que demanda Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2018 y habrá un aumento de entre el siete y el nueve por ciento con respecto al de 2017.

“Espero que todo salga reflejado mañana (hoy) en el Congreso de la Unión, si han votado el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, Querétaro será un gran beneficiario, no quiero adelantar vísperas, pero los acuerdos a los que llevé el presupuesto que demanda Querétaro, será muy bueno para el 2018”.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana

De 45 metros cuadrados, así serán las nuevas casas de damnificados

De 45 metros cuadrados, así serán las nuevas casas de damnificados

Sin un censo entre las personas, la iniciativa del gobierno capitalino fue enviada a la ALDF, donde se prevé que sea aprobada

Búsqueda de Pamela Gallardo se adentra al bosque del Ajusco

Búsqueda de Pamela Gallardo se adentra al bosque del Ajusco

A dos semanas de haber desaparecido en un rave y ante la falta de respuesta de las autoridades, un grupo sumaron a su búsqueda