Promoverían amparo ante Jubilaciones

Torres Olguín confirmó que ambas exmagistradas solicitan montos superiores a los 100 mil pesos

PAULINA M. ROSALES | Diario de Querétaro

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: ARCHIVO| DIARIO DE QUERÉTARO

No hay prisa en la designación de los nuevos magistrados que ocuparán las vacantes de Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias, cuyas prejubilaciones llegaron al Congreso local la semana pasada y que están en proceso de turnarse a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, afirmó el coordinador de la bancada panista, Miguel Ángel Torres Olguín, quien confirmó que ambas solicitan montos superiores a los 100 mil pesos.

“Hay supernumerarios, no hay prisa (…) Pueden entrar supernumerarios y el Poder Judicial sigue su trabajo. No se afecta el trabajo del Poder Judicial”, declaró.

Foto: CORTESÍA| CONGRESO QUERÉTARO

En entrevista, el coordinador panista afirmó que es “sumamente alta” la propuesta enviada por el TSJ, aunque no detalló el monto por el que solicitan su jubilación.

Agregó que si no son aprobados los expedientes de las magistradas en el Congreso local, podrían promover un amparo para acceder a su jubilación con los montos solicitados y al ser un cumplimiento de orden judicial, tendría que ser acatado-como sucedió en el caso del ex director de la USEBEQ, Jaime Escobedo-.

De acuerdo con declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, las magistradas accederían a una jubilación de alrededor de 140 mil pesos al mes; en tanto, Torres Olguín aseguró que no existirá un “trato distinto” a lo realizado con otros expedientes de trabajadores.

“Muchos de los diputados con los que hemos platicado, por supuesto, no estamos de acuerdo con la propuesta que se nos ha enviado”, agregó.

El coordinador panista enfatizó que hasta el momento, no hay una propuesta formal para la designación de quienes suplirán las vacantes de Maya García y Rosillo Garfias, aunque confirmó que se han acercado con él, alrededor de tres jueces.

“No hay propuestas formales, porque no es un tema que se esté ahorita discutiendo en el Congreso”, puntualizó al señalar que no hay fecha ni nombres para los nombramientos.