Propone Nava parques esponja

Verónica Ruiz

  · sábado 19 de mayo de 2018

Con el fin de evitar inundaciones en la ciudad, el candidato de la Coalición “Por México al frente” a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, propone la creación de parques esponja que ayuden a reutilizar el agua pluvial.

El ex jefe de la oficina de la gubernatura señaló que para retenerte, conducir y tratar el agua de lluvia, existen muchas propuestas ecológicas, como es la creación de parques esponja en distintas partes de la ciudad.

“Le llaman parques esponjas en donde se puede mejorar la retención en algunos puntos de la cuidad, en donde se identifican las áreas inundables y se pone infraestructura que pueden ser en condiciones que no son de precipitación pluvial alta”, indicó.

Explicó que los parques esponjas sirven para recibir el agua, conducirla y tratarla en algún otro lado para darle un uso; “entonces vamos apostarle a todas las tecnologías, a hacer una estrategia integral”, dijo.

Indicó que para aplicar esta alternativa, tendrá que realizarse un estudio para determinar los lugares en donde se pondrían instalarse los parques esponja, y establecer una estrategia en cada colonia y comunidad.

Para atender esta problemática, dijo que se requiere crear una estrategia para mejorar la conducción del agua pluvial, con la construcción de infraestructura en la mejora y acondicionamiento de los bordos y represas que existen alrededor de la ciudad.

Dijo que la ciudad necesita mejorar la capacidad de retención del agua antes de que vaya aguas abajo, se junten y causen inundaciones, para lo cual se tendrán que desazolvar y rehabilitar más de 20 bordos en todo el municipio.

“Para que podamos mejorar y que el agua vaya cayendo, vaya bajando de una forma no tan acaudalada necesitamos primero empezar por mejorar la retención, luego mejorar la conducción y al final necesitamos apostarle porque podamos tratar esa agua”, explicó.

El candidato del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, consideró que la lluvia no debe ser un asunto catastrófico para Querétaro, al contrario debe ser aprovechada.