Propone Raquel Ruiz el Acueducto III

Costará 7 mil millones de pesos, calcula la candidata del PRD

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · viernes 7 de mayo de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Como parte de sus propuestas de campaña, Raquel Ruiz de Santiago, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, anunció que buscará construir el Acueducto Tres con un costo estimado de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo con la candidata, el problema del agua en el estado es importante y es un problema histórico que se atacará con acciones como logar que el agua sea un detonador de bienestar, de empleo y crecimiento económico.

Dijo que se buscará de dotar de agua a los queretanos e integrar al sector industrial, agrícola y comercial para garantizar una fuente segura de abasto de agua.

Asimismo, recordó que en el 2013 el Gobierno federal decretó la reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarla a los usos doméstico y público urbano en las zonas que ocupan las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Río Extóraz y Río Santa María 3; según este acuerdo, le corresponden al estado, 490 millones de metros cúbicos anuales.

“Para aprovecharlo construiremos el Acueducto Tres, para robustecer y garantizar el servicio, con los preparativos ya hechos en Acueducto dos, colocando 120 km de tubería adicional y elevando la capacidad de bombeo”, anunció.

Precisó que el costo estimado de siete mil millones de pesos, se buscará con recursos de gobierno federal y la iniciativa privada. En este sentido, reprochó a la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, a quien le dijo “no solo se trata de dar agua a las colonias, hay que tener una visión general de todos los consumidores de agua en el estado”.

Por último, aseveró que a través de la Secretaría de Ecología se destinarían recursos para la capacitación, investigación y desarrollo de sistemas naturales de captación de agua para fomentar su cuidado y tratamiento.