Proponen castigo a abogados que asesoren para mentir

Se espera que esta iniciativa se presente este mismo mes de mayo ante la Legislatura Local

Redacción

  · jueves 16 de mayo de 2019

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado. Foto: Archivo

Como parte de las reformas al Código Penal del estado de Querétaro, que se alista desde el Poder Ejecutivo, se contemplará tipificar como un delito a los abogados litigantes que inhiban la presentación de algún testigo en las audiencias judiciales, indicó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en la entidad.

Esta reforma forma parte de los puntos aprobados por el Consejo Estatal de Seguridad, como parte del programa 10x100 “Defendamos Querétaro” y que actualizará la legislación penal con siete nuevas modalidades delictivas.

De acuerdo con Granados Torres, un grupo de trabajo integrado por personal del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, abogados litigantes y docentes revisan estas adecuaciones legales. Se espera que esta iniciativa se presente este mismo mes de mayo ante la Legislatura Local.

Granados Torres indicó que en esta actualización, se incluirá el hecho de que abogados “litigantes asesoren para mentir” a testigos; o si los amenazan o coaccionan, tanto a ellos como a los peritos o personal que participa a las audiencias.

“Alguna práctica que ya se empezó a detectar, abogados litigantes que inhiben la presentación de personas cuyo testimonio es muy importante”, declaró.

Los abogados tenemos que reflexionar si hemos respondido al clamor social: Armando Coronel Ramírez.

Asimismo, dijo, se incluirá que una persona porte sin un fin lícito o que no pueda acreditarlo, instrumentos electrónicos o físicos que puedan ser utilizados para perpetuar un ilícito como llaves maestras, inhibidores de señales de teléfono o de señales electrónicas.

Al ser cuestionado sobre las penas que se impondrán a quien cometa estos ilícitos, señaló que el grupo de trabajo hará una propuesta y serán los diputados quienes determinen las sanciones. “Esa parte sí es absolutamente una condición que valorarán los señores y señoras legisladores. Eso solamente está en manos del legislador”, concluyó.