En compañía de docentes, Dulce Ventura Rendón, diputada local, presentó una iniciativa para generar entornos escolares seguros con la que se propone establecer de 20 a 30 kilómetros por hora la velocidad en la que circulan los vehículos en zonas escolares en vías terciarias, secundarias y primarias, respectivamente.
Detalló que se trata de una reforma al artículo 65 de la Ley de Tránsito del estado de Querétaro para que se realice alto total en los cruces peatonales y en los cruces designados para permitir el cruce seguro de estudiantes.
Asimismo, establece que al pasar por una zona o entorno escolar, o al aproximarse a un autobús de transporte escolar detenido, con luces intermitentes activadas, la velocidad máxima sea de 20 km/h cuando se encuentren en vías secundarias o terciarias; mientras que en vías primarias o carreteras sería de 30 km/h.
Ventura Rendón comentó que, de aprobarse la reforma, Querétaro sería el primer estado del país en contar con una legislación protectora y garantistas de los entornos escolares. Agregó que en la entidad no se cuenta con estadística de cuántas muertes se han registrado en zonas escolares; sin embargo, dijo que, de acuerdo con datos del anuario de morbilidad 2019 de Salud, hubo mil 693 decesos de menores de 18 años por siniestros de tránsito terrestre.
"Las cifras más actuales que han sido publicadas apenas la semana pasada en el informe sobre la situación de seguridad vial México 2021, del Consejo nacional para la prevención de accidentes, muestra que en 2020 hubo 791 fallecimientos de niñas, niños y adolescentes a causa de los siniestros viales", enfatizó.
Refirió que el único estudio sobre siniestros reales en México lo realizó la empresa Sin tráfico en 2017, el cual señala que en la alcaldía Cuauhtémoc se registraron 478 siniestros de tránsito, de los cuales 75 fueron atropellamientos, mientras que en Benito Juárez fueron 367 siniestros y 37 atropellamientos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Por eso consideramos que estas iniciativas son fundamentales para asegurar entornos seguros en nuestra entidad y promoverlos en todo el país. Este tipo de entornos escolares tal y como se plantean, quiero compartirles que no existe en ninguna entidad del país, si se aprueba sería el estado primero en toda la República más protector y garantista de los entornos escolares", añadió.
De igual forma, presentó una segunda iniciativa que se presentará en el Congreso de la Unión para exhortar a las 31 legislaturas del estado para que se legisle sobre esta materia.