/ viernes 23 de julio de 2021

Proponen implementar ciclovías emergentes

Querétaro es una de las pocas entidades donde la pandemia y el confinamiento no provocaron ninguna modificación en la estructura urbana, salvo el cierre de parques y jardines

Ante la llegada de la variante Delta y el incremento de los casos de Covid-19 en la entidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, insistió en la necesidad de implementar de manera urgente las ciclovías emergentes.

El vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, señaló que Querétaro es una de las pocas entidades donde la pandemia y el confinamiento no provocaron ninguna modificación en la estructura urbana, salvo el cierre de parques y jardines.

Lo anterior, a pesar de que lo recomendado para conservar la salud mental y física, es precisamente lo contrario: ampliar los espacios para que las personas caminen o hagan ejercicio, mencionó.

“Hace más de un año sostuvimos reuniones con las autoridades solicitando lo mismo que ahora, sin que entonces nuestras peticiones hayan sido tomadas en cuenta”, señaló Olvera León en un comunicado.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la bicicleta como el vehículo más recomendado para transitar seguro durante y después de la pandemia, ya que no satura las vialidades y no contamina el aire, además que fomenta la actividad física.

De la misma forma –dijo- es mejor moverse en bicicleta que en transporte público, porque los riesgos de contagio se reducen drásticamente; ello sin dejar de lado el ahorro económico que significa no desperdiciar los recursos en mantener un vehículo.+

Propuso la implementación de dos ciclovías emergentes de manera natural: una en Avenida 5 de Febrero, y otra en Avenida Constituyentes, donde las condiciones son las más adecuadas y con sólo confinarlas del resto de los vehículos, darían resultados inmediatos.

En el caso de Avenida 5 de Febrero, los estudios demuestran que esa avenida es elemento toral en las actividades económicas y sociales de la ciudad, por lo que las principales líneas de deseo corren por esa importante arteria.

Y en el caso de Avenida Constituyentes, la señalética vial ya indica la preferencia ciclista que se espera en los carriles de baja velocidad, pero los conductores tienen poco respeto a los usuarios, por lo que sería la ocasión ideal para dar el siguiente paso y confinar una sección de la vialidad.

Indicó que si las encuestas muestran que las personas sí quieren moverse en bicicleta, pero temen subir a ella por la inseguridad vial, la falta de respeto y empatía con quienes ya lo hacen, ¿por qué no modificar el entorno urbano para subsanar esta carencia?.

“Esperamos en esta ocasión una respuesta positiva de las autoridades y deseamos que pronto, Querétaro responda a las nuevas necesidades de movilidad. Además de sumarse a las ciudades que están entendiendo la urgente necesidad de fomentar la movilidad activa, peatonal y ciclista”, dijo.

Ante la llegada de la variante Delta y el incremento de los casos de Covid-19 en la entidad, el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, insistió en la necesidad de implementar de manera urgente las ciclovías emergentes.

El vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, señaló que Querétaro es una de las pocas entidades donde la pandemia y el confinamiento no provocaron ninguna modificación en la estructura urbana, salvo el cierre de parques y jardines.

Lo anterior, a pesar de que lo recomendado para conservar la salud mental y física, es precisamente lo contrario: ampliar los espacios para que las personas caminen o hagan ejercicio, mencionó.

“Hace más de un año sostuvimos reuniones con las autoridades solicitando lo mismo que ahora, sin que entonces nuestras peticiones hayan sido tomadas en cuenta”, señaló Olvera León en un comunicado.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la bicicleta como el vehículo más recomendado para transitar seguro durante y después de la pandemia, ya que no satura las vialidades y no contamina el aire, además que fomenta la actividad física.

De la misma forma –dijo- es mejor moverse en bicicleta que en transporte público, porque los riesgos de contagio se reducen drásticamente; ello sin dejar de lado el ahorro económico que significa no desperdiciar los recursos en mantener un vehículo.+

Propuso la implementación de dos ciclovías emergentes de manera natural: una en Avenida 5 de Febrero, y otra en Avenida Constituyentes, donde las condiciones son las más adecuadas y con sólo confinarlas del resto de los vehículos, darían resultados inmediatos.

En el caso de Avenida 5 de Febrero, los estudios demuestran que esa avenida es elemento toral en las actividades económicas y sociales de la ciudad, por lo que las principales líneas de deseo corren por esa importante arteria.

Y en el caso de Avenida Constituyentes, la señalética vial ya indica la preferencia ciclista que se espera en los carriles de baja velocidad, pero los conductores tienen poco respeto a los usuarios, por lo que sería la ocasión ideal para dar el siguiente paso y confinar una sección de la vialidad.

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