Proponen instituto del adulto mayor

Para 2030 se proyecta que en Querétaro habrá 325 mil adultos mayores

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Alrededor del 65% de los adultos mayores en el mundo tienen alguna discapacidad o limitación/ Foto: Miguel López | Diario de Querétaro

Con base en estadísticas mundiales de que el 65% de la población adulta mayor padece de alguna discapacidad o limitación, el regidor por el PRI Juan José Ruiz Rodríguez, propuso al Ayuntamiento de Querétaro, la creación del Instituto Municipal del Adulto Mayor.

Ruiz Rodríguez abundó que desde el pasado 7 de febrero presentó la iniciativa ante los integrantes de Cabildo, ya que, de acuerdo con la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, da la facultad a los municipios, para crear dicha institución municipalizada.

Estudios como el tamizaje es importante para prevenir enfermedades/ESPECIAL

“El 30% de los adultos mayores en todo el mundo tiene alguna discapacidad, mientras que el 35% tiene alguna limitación, llámese auditiva, visual, lo que nos da que el 65% de los adultos mayores tiene un problema”.

Aunado a esos datos, el regidor expuso que en Querétaro hay una esperanza de vida de 75 años de edad, lo cual aumenta en sentido considerable la necesidad de los gobiernos de poner mayor atención y aseguró que México pasará de ser un país joven a viejo, en donde dijo “estaremos nosotros”.

“Nosotros éramos los que estábamos enriqueciendo la pirámide de la parte joven, pero ya estamos envejeciendo, entonces en el 2030 lo que vivimos hoy se va a revertir y creo que es tiempo de empezar a poner atención, porque si no va a pasar como en Europa”.

De ahí, surge la iniciativa del regidor, de crear el Instituto Municipal para el Adulto Mayor en el municipio de Querétaro, que confía será aprobada, pues compartió que ha platicado con el alcalde y miembros del Ayuntamiento, mismos que están de acuerdo, para empezar a definir cómo funcionaría y darle mejor calidad de vida a los adultos mayores.

“Ya la presentamos y el tema de los recursos es lo que estamos diseñando, pero no quiero dejar de comunicarle a la población, que estamos trabajando en este tema que es muy importante”.