Propuesta “peso a peso” seria iniciativa de ley

Afirma rectora que legisladores analizarán el planteamiento de la UAQ

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · sábado 17 de noviembre de 2018

El senado analiza la propuesta de presupuesto peso a peso. Foto: Archivo

Los legisladores federales recibieron bien la propuesta de “peso a peso” que promovió la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual derivaría en una iniciativa de ley para que exista corresponsabilidad entre la federación y el estado en el tema presupuestal señaló la rectora de la casa de estudios Teresa García Gasca.

Adelantó que en el senado se recibió bien la propuesta de tener un presupuesto peso a peso, que llevaría a un incremento de la aportación por parte del gobierno del estado a favor de la UAQ e incluso se podría establecer una iniciativa de ley con este fin.

“Hay un consenso, sobre todo con los senadores, en donde se podría manejar una iniciativa de ley con el peso a peso, que estamos proponiendo como UAQ, hay que revisar muy bien, porque va a depender de la capacidad financiera de cada uno de los estados de la república, hay que trabajarlo, pero la iniciativa es el peso a peso para que haya corresponsabilidad federación-estado”, anunció García Gasca.

Dijo que la UAQ definirá una serie de acciones para mejorar el plan de austeridad y de entrega de resultados, como parte del diálogo para aumentar el presupuesto para esta casa de estudios a través de indicadores claros, aseveró la rectora Teresa García Gasca, tras la reunión con legisladores federales del senado y la cámara de diputados.

García Gasca precisó que en este diálogo para obtener más recursos en favor de las universidades, tendrían que existir planes de austeridad, de eficiencia financiera, transparencia y rendición de cuentas, así como méritos y logros académicos, para que en función de esos indicadores se puedan elevar las asignaciones de presupuestos.

Teresa García Gasca reconoció que dos municipios consideraron viable la propuesta del uno por ciento del presupuesto municipal. /Martín Venegas

“Nuestra tarea como UAQ es desarrollar esos puntos un poco más para que podamos trabajar en una siguiente reunión. Lo que pusimos sobre la mesa es la importancia para la UAQ de contar con los diferentes niveles de gobierno para que hagamos proyectos en conjunto, la universidad no está solamente estirando la mano, al contrario, queremos hacer proyectos en conjunto y que el proyecto del presupuesto vaya en ese sentido, en un plan de colaboración”, explicó.

La próxima semana se convocará a una nueva reunión, aunque precisó que la UAQ ya tiene un plan de austeridad, de transparencia y de rendición de cuentas, “perfectibles como siempre”, pero “estamos haciendo una propuesta de cómo se podrían considerar indicadores para la asignación de recursos federal y estatal”, además que se norme la asignación de recursos como obligación del estado.

Todavía falta el diálogo con el gobierno del estado de Querétaro para presentarle la propuesta de peso a peso que le daría viabilidad a la UAQ, que es lo que “nos asegura y nos da certeza de nuestra planeación”, además que todavía no hay una contrapropuesta por parte del gobierno del estado.