Debido a detalles técnicos y de instalación eléctrica, es que no se ha podido realizar la mudanza de la Coordinación Municipal de Protección Civil a sus nuevas instalaciones en la zona norte de la ciudad, informó el titular Francisco Ramírez Santana, a pesar de que el edificio fue inaugurado 10 días antes de que concluyera la administración de Luis Nava Guerrero.
“Nos encontramos a dos semanas y media o tres de completar los últimos detalles, como la instalación eléctrica, servicios de internet y algunos ajustes en puertas y ventanas. Ya estamos prácticamente empacados y listos para mudarnos en cuanto las instalaciones estén al 100%”, señaló Ramírez Santana.
El funcionario subrayó que la nueva sede de Protección Civil ha sido un proyecto importante para el municipio, dado que sus actuales oficinas en la Delegación Epigmenio González resultan insuficientes.
“Hoy tenemos una superficie de aproximadamente 150 o 200 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones estarán en un terreno de más de 3,000 metros cuadrados, lo que representa una mejora significativa en términos de espacio y funcionalidad”, mencionó.
Las nuevas instalaciones, en donde se invirtieron 37.8 millones de pesos, contarán con dos edificios independientes. Uno estará destinado a la parte administrativa y otro será exclusivo para el personal operativo, con áreas diseñadas para responder a las necesidades de protección civil, como dormitorios, cocina, regaderas y un espacio para la descontaminación del personal tras atender emergencias que puedan comprometer su salud.
“El edificio administrativo será amplio y está diseñado con una proyección a largo plazo. Aunque hoy no tiene un segundo nivel, ya está preparado para una futura expansión. Esto permitirá que las instalaciones crezcan conforme lo haga la ciudad y las necesidades de la dependencia”, detalló el coordinador.
Ramírez Santana resaltó la importancia de contar con espacios adecuados para el equipo operativo.
“Muchas veces, tras atender incendios o fugas, nuestro personal puede quedar contaminado. Con estas nuevas instalaciones, tendremos áreas específicas para descontaminarse, lo cual es vital para la seguridad de todos”, comentó.
Actualmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil cuenta con cerca de 100 personas en su plantilla, divididas en áreas operativas, administrativas y mixtas.
“Tenemos alrededor de 50 o 60 personas en el área operativa y el resto se distribuye entre la parte administrativa y mixta. También contamos con un parque vehicular de entre 25 y 30 vehículos para atender las diversas emergencias del municipio”, indicó Ramírez Santana.
El nuevo edificio promete ofrecer condiciones laborales más dignas para todo el personal.
“Este espacio está pensado para que los empleados cuenten con todo lo necesario para su bienestar y su correcto desempeño, incluyendo áreas de descanso, bodegas, oficinas y salas de atención a emergencias”, añadió.
Ramírez Santana señaló que se mantiene el compromiso del equipo de Protección Civil para continuar atendiendo cualquier situación de emergencia en el municipio, asegurando que, aunque aún no se muden, sus operaciones no se verán afectadas.
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“Seguiremos respondiendo a todas las emergencias con la misma prontitud y eficacia mientras nos preparamos para hacer el cambio a nuestra nueva sede”, aseguró.