Publican Ley de Aguas

“El servicio de agua potable no se está privatizando, pero fuera de ese discurso, decir que las comunidades no van a tener agua porque no es negocio es verdadera aberrante”, dijo Zapata

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 24 de mayo de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Desde el viernes pasado fue enviada al Poder Ejecutivo la iniciativa de Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado para su publicación en La Sombra de Arteaga, rectificó Antonia Zapata Guerrero, diputado presidente de la LX Legislatura.

Lo anterior, luego de que el lunes informara que la iniciativa de ley se encontraba aún en el proceso de redacción y estilo en el Congreso; al respecto, justificó que su declaración se dio a una confusión en cuanto a las fechas.

“Efectivamente contesté eso, ayer andaba en un evento y no había podido revisar si ya estaba publicada la ley, por todo el tema quería tener la certeza, el jueves, después de la sesión de pleno, mandé dos iniciativas a publicar, firmé, la ley de aguas, conocida como ley de aguas, revisaron algunas comas, pero ya estaba firmado el turno”, indicó.

El diputado panista refirió que la ley fue discutida durante un lapso de dos meses, lo que derivó incluso en que se hicieran correcciones mínimas a la iniciativa, enviada el viernes pasado al Poder Ejecutivo y publicada el 21 de mayo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Zapata Guerrero calificó como aberrante los dichos de quienes acusan que con esta ley no habrá agua en las comunidades, y aseveró que Morena está confundiendo los temas, puesto que insistió en que el servicio de agua potable no se está privatizando.

“El servicio de agua potable no se está privatizando, pero fuera de ese discurso, decir que las comunidades no van a tener agua porque no es negocio es verdaderamente aberrante porque en muchas comunidades se está brindando el servicio y en otras la misma comunidad opera su distribución de agua”, mencionó.

Foto: Cortesía | Legislatura de Querétaro

Ante los posicionamientos en contra que continúan en torno a esta ley, el diputado comentó que la sociedad no tiene nada de qué preocuparse puesto que la ley da certeza al tema de concesiones, que no estaba contemplada en el Código Urbano del estado, además de que varios artículos de dicho código fueron derogados para incluirse en la “ley de aguas”.

“No tienen por qué preocuparse, lo que el Código Urbano establece en diferentes artículos lo cambiamos a otra disposición legal, dándole certeza al tema de las concesiones, que esto no lo contemplaba, clarificándolo, porque sobre todo recordemos que esto es una responsabilidad de la Conagua y la prestación de los operadores recae en los municipios”, expresó.

En cuanto a la falta de penalidades en la ley a quienes incumplan con los términos de las concesiones, subrayó que el tema deberán abordarlo la Comisión Estatal de Aguas y los municipios a través de un reglamento específico.