Existe la sospecha de que hay más queretanos entre las personas que fallecieron por asfixia y deshidratación en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, comentó Fernando Rocha Mier, representante de la Asociación Fuerza Migrante, quien dijo que dicha información se dio tras un acercamiento con la cónsul de protección al migrante de San Antonio.
En entrevista vía telefónica, mencionó que con el objetivo de identificar los cuerpos, se está trasladando a las familias de México a Estados Unidos, o, de lo contrario, familiares que radican en el país del norte están realizando el reconocimiento de los cuerpos.
"En un principio se sabía que había un queretano. Nosotros a través, yo represento a la asociación Fuerza Migrante aquí en el estado, hemos estado en contacto con nuestros aliados en San Antonio, el día de ayer se tuvo un acercamiento con la cónsul de protección al migrante y nos comenta que probablemente haya más de un queretano en la lista", indicó.
Señaló que, hasta ahora, no hay ningún familiar del estado de Querétaro que se encuentre, al menos, en tierras norteamericanas, y explicó que el interés de reconocer los cuerpos se debe a que ha habido casos en los que los migrantes tenían identificaciones falsas.
"Exacto, usted sabe que al momento de cruzar, algunas personas centroamericanas el país, desafortunadamente adquieren unas credenciales falsas de elector para que nadie los pare y probablemente pasan con esas credenciales", añadió.
Rocha Mier reconoció que la situación que se registró en Estados Unidos está siendo hermética con el objetivo de sancionar a los culpables "con todo el rigor de la ley".
Cabe mencionar que, de acuerdo con información de la Secretaría de gobierno, al menos hay un queretano entre las personas que murieron en el tráiler; sin embargo, se desconocen sus datos personales, además de que ningún familiar se ha acercado a solicitar apoyo al gobierno estatal.