/ martes 18 de diciembre de 2018

Alza inminente, reforman ley para liberar tarifas de transporte

El Congreso estatal elimina plazo bianual para el estudio técnico de aumentos al transporte público; ahora podrán ajustar el costo de Qrobús y taxis en cualquier momento

Es inminente el aumento a la tarifa del transporte público, ante la Reforma a la Ley en la materia para la liberación del pasaje, aprobada por la comisión legislativa de Movilidad, la exigencia de los transportistas que integran la Concesionaria Movilqro Bus para que incremente y que seis empresas compiten por las acciones de Qrobús.

Ayer, la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX legislatura local dejó abierta la posibilidad de que los concesionarios de transporte público colectivo y de taxi obtengan ajustes en las tarifas, sin plazos bianuales, sin periodo límite para aprobar incrementos y sin necesidad de que la inflación supere el 10 % anual como marcaba antes la ley de movilidad del transporte del estado.

Con reformas a cuatro artículos de esa misma ley, los diputados locales eliminaron los candados que obligaban a hacer una revisión a la tarifa del transporte cada dos años, con lo que ahora es posible ajustarla en cualquier momento, de acuerdo a lo que marquen los estudios a cargo del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Además, los legisladores eliminaron el apartado que obligaban a hacer esos ajustes al término del último trimestre del año y ya no es necesario que la inflación sea igual o superior al 10 % para que se pida un incremento a la tarifa.

El presidente de la Comisión, diputado local Antonio Zapata Guerrero, dijo que sí se justifica un aumento y las familias de Querétaro pueden soportar estos ajustes porque al inicio de Qrobús, el IQT "bajó la tarifa" 50 centavos y hay precios preferenciales para estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad, así como en segundos viajes.

“Me parece que sí (se justifica un aumento). El salario promedio de Querétaro ronda los 11 mil pesos, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Me parece que de acuerdo con el nivel de vida que tenga una persona nos podrá decir si lo aguanta o no. Si yo me voy a subir al camión con siete hijos el mismo costo de transporte me pega, pero si lo tomo yo sólo y yo vivo con 11 mil pesos, la afectación es menor”, expresó.

Zapata Guerrero que “la autoridad no se va a dejar chantajear en ningún momento por los concesionarios”, pero se acordó ya no hacer las actualizaciones cada dos años ni cada año, para que sean los estudios técnicos los que marquen cuándo y cómo deben ajustarse las tarifas.

En la Comisión, Antonio Zapata justificó las reformas a los artículos 162, 164, 167 y 169 de la ley de movilidad para el transporte del estado, para dejar muy claros que los estudios técnicos del IQT serán la única base para establecer posibles incrementos de las tarifas.

“La ley anterior nos hablaba de un plazo máximo de dos años, pero no se cumplió, la intención es quitar el plazo de dos años y dejarlo al criterio técnico, si hay o no hay incremento, que nos los indiquen de manera precisa los estudios técnicos. Sin plazo, sin fecha fatal”, agregó.

Es inminente el aumento a la tarifa del transporte público, ante la Reforma a la Ley en la materia para la liberación del pasaje, aprobada por la comisión legislativa de Movilidad, la exigencia de los transportistas que integran la Concesionaria Movilqro Bus para que incremente y que seis empresas compiten por las acciones de Qrobús.

Ayer, la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX legislatura local dejó abierta la posibilidad de que los concesionarios de transporte público colectivo y de taxi obtengan ajustes en las tarifas, sin plazos bianuales, sin periodo límite para aprobar incrementos y sin necesidad de que la inflación supere el 10 % anual como marcaba antes la ley de movilidad del transporte del estado.

Con reformas a cuatro artículos de esa misma ley, los diputados locales eliminaron los candados que obligaban a hacer una revisión a la tarifa del transporte cada dos años, con lo que ahora es posible ajustarla en cualquier momento, de acuerdo a lo que marquen los estudios a cargo del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Además, los legisladores eliminaron el apartado que obligaban a hacer esos ajustes al término del último trimestre del año y ya no es necesario que la inflación sea igual o superior al 10 % para que se pida un incremento a la tarifa.

El presidente de la Comisión, diputado local Antonio Zapata Guerrero, dijo que sí se justifica un aumento y las familias de Querétaro pueden soportar estos ajustes porque al inicio de Qrobús, el IQT "bajó la tarifa" 50 centavos y hay precios preferenciales para estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad, así como en segundos viajes.

“Me parece que sí (se justifica un aumento). El salario promedio de Querétaro ronda los 11 mil pesos, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Me parece que de acuerdo con el nivel de vida que tenga una persona nos podrá decir si lo aguanta o no. Si yo me voy a subir al camión con siete hijos el mismo costo de transporte me pega, pero si lo tomo yo sólo y yo vivo con 11 mil pesos, la afectación es menor”, expresó.

Zapata Guerrero que “la autoridad no se va a dejar chantajear en ningún momento por los concesionarios”, pero se acordó ya no hacer las actualizaciones cada dos años ni cada año, para que sean los estudios técnicos los que marquen cuándo y cómo deben ajustarse las tarifas.

En la Comisión, Antonio Zapata justificó las reformas a los artículos 162, 164, 167 y 169 de la ley de movilidad para el transporte del estado, para dejar muy claros que los estudios técnicos del IQT serán la única base para establecer posibles incrementos de las tarifas.

“La ley anterior nos hablaba de un plazo máximo de dos años, pero no se cumplió, la intención es quitar el plazo de dos años y dejarlo al criterio técnico, si hay o no hay incremento, que nos los indiquen de manera precisa los estudios técnicos. Sin plazo, sin fecha fatal”, agregó.

Local

Agua a todos los municipios: Germain Garfias

Anuncia mesas de trabajo con la CEA tras aprobación de la ley

Local

Dinero de multas a partidos son para ciencia

Recursos fortalecerán oferta educativa y cultural que ofrece el Concyteq

Local

Luis Nava reconoce labor de los psicólogos

Destacaron la labor que realizan los colaboradores de atención psicológica en favor de la sociedad, especialmente durante la pandemia del Covid-19

Mundo

Oposición laborista gana elecciones en Australia y promete lucha contra el cambio climático

El voto es obligatorio en Australia y los abstencionistas se arriesgan a una multa de 20 dólares australianos, alrededor de 14 dólares americanos

Realeza

Realeza británica acogen a ucranianos, según la prensa

El rotativo señala que los presuntos anfitriones prefieren no hacer pública su contribución, por cuestiones de seguridad, entre otras

Deportes

Dan de baja de Libertadoras a Kourtni Perry

El equipo marcha en cuarto lugar de la tabla general y buscan llegar a la cima de la Liga

Salud

Israel detecta un primer caso sospechoso de viruela del mono

En hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, informó el Ministerio de Sanidad israelí

Tecnología

Taiwán aprueba ley de espionaje económico

Con penas de hasta 12 años de prisión, como parte de una estrategia para hacer frente al robo de tecnología en semiconductores y otros campos

Mundo

Biden firma ayuda de 40 mil mdd para Ucrania

La ayuda, incluye un presupuesto de 6 mil mdd para que se equipe de vehículos blindados y defensa antiaérea