Luego de que el presidente de la república anunciara la posibilidad de que se decretara la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que presentará una iniciativa para que las fuerzas armadas no deban obedecer los mandatos del presidente, si sus indicaciones comprometen lo que señala la Constitución.
En caso de que el titular del poder ejecutivo federal presentara el decreto, el diputado federal señaló que presentarían la acción de inconstitucionalidad y la controversia para que no se concretara la adhesión de la Guardia Nacional a la SEDENA.
“Que la lealtad y la juramentación de lealtad de las fuerzas armadas sea a la Constitución y no al presidente de la República, si bien, hoy el comandante de las fuerzas armadas es el presidente, es porque así lo faculta la Constitución”.
De acuerdo con el legislador, el decreto presidencial que el presidente podría presentar podría poner en riesgo el respeto a la Carta Magna, por lo que los militares no deberían acatarla.
“Es una iniciativa que estaremos trabajando y presentando, se está trabajando a raíz del debate que (el presidente) generó ayer. Era totalmente inesperado, era un tema muy hablado que solamente se puede procesar a nivel constitucional, en cuanto a la Guardia Nacional”.
El diputado federal por Querétaro presentó su informe general de actividades ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro.
El legislador presentó el balance de actividades generales, desde la comisión de Justicia que preside. Sostuvo que, con miras al 2024, los partidos políticos de oposición deben “unir fuerzas”, para quitarle presencia al partido del gobierno federal en turno.
De acuerdo con Macías, aún falta un tiempo considerable en el que se tendría que valorar las posibles coaliciones, pero no descarta que sea una posibilidad incluso a nivel local, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con el diputado federal, los debates en torno a la reforma energética y a la posible reforma electoral son los temas en los que continuará centrando su agenda legislativa.