El diputado morenista Christian Orihuela Gómez reiteró que su voto a favor del reemplacamiento en la entidad se dio sin tener conocimiento que el Poder Ejecutivo contemplaba el cambio de placas en todos los vehículos que circulan en el estado de Querétaro.
En rueda de prensa, el legislador enfatizó que a quien le deben exigir que rinda cuentas es al gobernador Mauricio Kuri y al secretario de Finanzas, Gustavo Leal, pues refirió que como diputados se votó un presupuesto de manera general y no de forma particular por sectores.
“Ese día tomamos la tribuna y levantamos la voz por los ciudadanos que se vieron afectados por el presupuesto, simplemente ahorita las personas que votaron por el Poder Ejecutivo a ellos les deben rendir cuentas”, dijo.
Orihuela Gómez señaló que, desde el Legislativo, se buscarán los mecanismos para alzar la voz por la ciudadanía mediante amparos o exhortos con el objetivo de que se le brinde más tiempo a la ciudadanía para realizar este trámite que, insistió, no fue votado durante la sesión de pleno en la que se aprobaron la ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2022.
Agregó que su voto a favor por este trámite se dio en el entendido de que el cobro de placas se realizaría a quien diera de alta por primera vez un vehículo, a quien hiciera un cambio de propietario o a quien cambiara de servicio privado a comercial, pero no al 100% de quienes cuentan con un vehículo en el estado.
“No sabíamos que la intención del Poder Ejecutivo era cambiar todas las placas de todos los automóviles que existen en todo el estado, eso se sacó un decreto el 31 de diciembre, después de que nosotros hicimos la votación del presupuesto. Nosotros únicamente votamos por todo el presupuesto de ingresos y de egresos, no votamos por este decreto porque en el presupuesto no se votan los decretos”, apuntó.
El morenista añadió que como diputados buscarán que el recurso que se obtenga del reemplacamiento se destine a programas de ayuda social, a emprendedores y a distintos sectores de la población, esto con el objetivo de apoyar económicamente a las personas en el marco de la pandemia.