Que Llamas urge a los sindicatos que no recurran a los amparos

Patricia López Núñez

  · lunes 10 de septiembre de 2018

NO RECURRIR al paro como práctica habitual, recomendó Jesús Llamas. /Archivo.

El diputado cetemista Jesús Llamas Contreras urgió a los sindicatos a no recurrir a los paros y huelgas de manera ilegal porque asustan a los inversionistas, luego de que un paro de cuatro horas en la empresa Tremec pone en riesgo un contrato que podría dar empleo a otros 200 trabajadores.

A favor de mantener la edad para jubilarse. Fotos/Archivo

Detalló que hace unos cinco días, alrededor de 70 empleados, de los más de 700 trabajadores que tiene Tremec, hicieron un paro por cuatro horas, sin agotar primero otras instancias de diálogo que establece la Ley.

Con eso, dijo, pusieron en riesgo la estabilidad de la empresa, que no “Quiere vivir con la zozobra de que alguien llega y hace un paro, todas las empresas quieren la seguridad de cumplir con sus clientes y entregar a tiempo su producción”.

“Está en riesgo un contrato que le iban a dar a la empresa y le iba a dar trabajo a otros 200 trabajadores más, pero el mismo patrón dice ¿A quién le interesa trabajar bajo una amenaza constante?, ¿Cómo me comprometo a entregar mis productos si a alguien se le ocurre hacer un paro? Las multas cuando no se entregan los productos a tiempo, las penalizaciones son brutales. La práctica de realizar paros de manera ilegal asusta mucho a los inversionistas”, declaró.

El Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de Tremec estaba en manos de un sindicato, que se desafilió de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y hace dos años la empresa liquidó a todos los obreros.

Actualmente los trabajadores de Tremec no tienen más de dos años de antigüedad y están afiliados al Sindicato Nacional de la Industria Eléctrica, Automotriz y Aeronáutica de la República Mexicana que forma parte de la CTM.

Para Jesús Llamas, lo importante es que los sindicatos agoten todas las instancias de diálogo posibles antes de recurrir a paros o huelgas porque ponen en riesgo la estabilidad de las empresas, que siempre pueden recurrir a la mano de obra de estados cercanos o de otros países.