A poco más de 10 días de dejar el cargo, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la LX Legislatura, aseguró que no existe rezago legislativo y adelantó que a finales de año comenzará la construcción de un estacionamiento frente al recinto legislativo, tras un convenio realizado con el fideicomiso Qronos.
“Estamos próximos a hacer el cambio como lo mandata la legislación del Poder Legislativo que es cada seis meses, mi periodo concluye el 26 de marzo y estamos, además de agradecidos y honrados de haber podido iniciar los trabajos de esta LX Legislatura, con avances importantes tanto en la parte administrativa como los acuerdos que hemos tomado todos los diputados”, dijo.
Cuestionada sobre los comentarios de diputados respecto al trámite lento para el turno de iniciativas, explicó que existe un trámite interno que comienza con la presentación de la propuesta en oficialía de partes, posteriormente pasa a servicios parlamentarios que es quien envía las propuestas a la Mesa directiva.
Marmolejo Rojas reiteró que su compromiso fue eliminar el rezago legislativo en el Congreso de Querétaro y añadió que se otorgaron facilidades administrativas para que sus compañeras y compañeros realizaran sus trabajos en comisiones.
“Lo que te puedo decir es que todas las iniciativas ingresadas están turnadas en tiempo y hay iniciativas recientemente turnadas que están en el proceso interno, en tiempo también. No existe en el tema formal y documental ningún rezago al respecto, más bien los dictámenes y trabajo de comisiones ya no dependen de la mesa directiva, dependen de cada presidente de la comisión”, dijo.
Sobre los trabajos pendientes en el Poder Legislativo, la diputada detalló que se está rehabilitando el muro verde y se trabaja en la colocación de paneles solares para hacer uso de energías limpias y ahorrar recursos; además, detalló que se firmó un convenio de colaboración con Qronos, un fideicomiso público, para la construcción de un estacionamiento frente a la sede legislativa para sus trabajadores.
“En el transcurso del cierre de año y el próximo estarán ellos construyendo un estacionamiento al frente de la legislatura en el que tendrán acceso a nuestros trabajadores. Qronos es un fideicomiso de carácter público que realiza obra social y que administra algunos bienes del estado y son los propietarios del terreno que está frente a la legislatura”, mencionó.
Finalmente, señaló que se están generando calendarios de capacitación para todo el personal legislativo, con el objetivo de ofrecerles mejores y más herramientas profesionales.