Que rechazaron Ley para ampliar causales del aborto

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · viernes 17 de agosto de 2018

No caer en cuestiones moralinas, pidió el diputado Carlos Sánchez. Foto: Hugo Camacho/OEM

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia denunció que todavía no presenta la iniciativa de ley para ampliar las causales de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y varios diputados ya la rechazaron con el argumento de que no hay tiempo para su dictaminación.

Sánchez Tapia pidió a los diputados locales asumir la representación ciudadana y atender todas las iniciativas que se presenten con conocimiento de cada uno de los temas, sin un rechazo “moralino” de las iniciativas que se ingresan a la legislatura local.

Consuelo Rosillo Garfias afirmó que en lo que va de la administración estatal no ha habido denuncias por la práctica del aborto. Foto: Martín Venegas

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que presentará la iniciativa para ampliar las causales para la ILE, con el fin de que el estado deje de ser uno de los más restrictivos en este tema, ya que sólo se contemplan dos causales.

“Actualmente la ley contempla el caso de violación y el riesgo de vida del feto, la idea es ampliarlo para contar con beneficios para que la mujer que tenga una interrupción del embarazo, pueda ser atendida y beneficiada, como cualquier ser humano, de los servicios de salud”, explicó el legislador local.

En este momento 30 de los 32 estados de la República ya contemplan la ILE en los casos de salud de la madre y consideró que es un aspecto que debe analizarse con conocimiento del tema y no “moralinamente, porque aquí nadie legaliza el aborto, se llama ILE y ya existe en nuestra ley”.

“Es básicamente agregar dos causales, el de la salud es una de ellas, son 13 o 14 artículos que se modificarían, no estamos metiéndonos con la reforma constitucional que modifique el artículo que establece que en Querétaro la vida se protege desde la concepción, sino ampliar las causales”, declaró.

Sánchez Tapia agregó que aunque algunas organizaciones demandan modificar la constitución, explicó que se debe empezar “paso a pasito” a partir de la ampliación de las causales de la ILE.

El diputado subrayó que lo ideal es que si esta discusión no lo termina esta legislatura, será un tema pendiente para la siguiente, “que podrá desecharla o discutirla en la comisión que corresponde”.