imagotipo

Que salarios están en un rango “aceptable”

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, Jesús Llamas Contreras, aseguró que los queretanos se encuentran en un rango aceptable del salario general, porque “Incluso tenemos salarios de 780 pesos diarios”.

Frente a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sobre el desempleo o la precarización del salario a nivel nacional, el diputado sostuvo que Querétaro no vive esas situaciones porque se tienen datos diferentes de las centrales obreras.

“El INEGI adopta una gama muy grande de consulta para con los trabajadores, yo la opinión que tengo es con base en los contratos colectivos de trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que participo y no coincidimos que nuestros salarios sean de los más bajos por supuesto que puede haber excepciones, pero están dentro de un rango aceptable, dado que incluso tenemos salarios de 780 pesos diarios”, aseguró.

Llamas Contreras, añadió que según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ingreso promedio es de 360 o 380 pesos por día y el salario más bajo se ubica por arriba de 98 pesos, frente al salario mínimo que es de 80 pesos con 4 centavos.

Consideró que la informalidad tampoco es un constante en el estado, porque se concentra en el sector comercio o de servicios, pero por situaciones específicas.

Como ejemplo, citó a las artesanas indígenas que se colocan en diferentes puntos del Centro Histórico o a quienes vendían comida en el camellón central de Zaragoza frente al IMSS y ahora se dedican a vender en otros sitios.

“Se fueron a la puerta del IMSS y no vemos quién pueda poner un freno a esos alimentos que ofertan y no sabemos la calidad que venden a quienes van a consulta en ayunas”, declaró el diputado local.

Señaló que lo mismo sucede con los tianguistas que se ubicaban en el exterior de la Alameda Hidalgo y lamentó que no existan acciones inmediatas para todos esos comerciantes.