El estado de Querétaro se convirtió en referente nacional en materia de legislación e impartición de justicia para animales de compañía, esto luego de la sentencia que se dictó al asesino de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja.
Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local de Querétaro destacó la realización del primer juicio penal en México, esto luego de una reforma al Código penal del estado para crear el delito de maltrato y crueldad animal.
Dicha reforma, presentada por ella, fue aprobada el 29 de agosto de 2014, durante la LVII Legislatura del estado.
“Me siento orgullosa de ser autora, en compañía de organizaciones de la sociedad civil, de la legislación que hoy en día se está ejecutando en el primer juicio en México para castigar este delito”, refirió.
Señaló que en Querétaro hay avances importantes gracias al trabajo de muchas organizaciones, de la sociedad interesada en el tema y de las autoridades que se han involucrado.
Destacó que el caso de Athos y Tango sienta un precedente en materia jurídica contra situaciones similares. Recordó que Athos era reconocido por sus labores de rescate tras el sismo del 2017 en la Ciudad de México, además de que participaba en labores de rescate durante la erupción del Volcán de Fuego en 2018, mientras que Tango daba terapia a personas que padecían ansiedad o episodios de estrés.
“Fue en junio del año pasado cuando se dio a conocer esta lamentable noticia. Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja murieron luego de que fueran envenenados”, comentó.
Este martes, la jueza del caso dictó una sentencia de 10 años y seis meses a Benjamín "N", responsable de asesinar a los perros y lesionar a otro de nombre Balam, así como un pago por reparación del daño por 2.5 millones de pesos.