Que “sorprende” auditoría a Sedatu

Recomendó a la nueva administración del gobierno federal dar buen uso a los trabajos realizados en este predio

por Alejandro Payán Vázquez

  · domingo 21 de abril de 2019

El exdelegado de la Sedatu, Adán Gardiazabal.

El exdelegado de la SEDATU, Adán Gardiazabal García se dijo sorprendido por los señalamientos una nueva auditoría en torno al proyecto de Ciudad de las Mujeres y recomendó a la nueva administración del gobierno federal dar buen uso a los trabajos realizados en este predio del municipio.

“El tema de la auditoria, como muchas obras que se realizaron durante la administración anterior, están bajo la revisión y supervisión, Ciudad de las Mujeres se divide en tres etapas, la primera ya fue auditada y no tuvo ninguna observación, la segunda que se ejecutó está bajo revisión de la Auditoria Superior, toda la información correspondiente la ha entregado en oficinas centrales”.

Dijo que el proceso de revisión y auditoria se lleva a cabo directamente con las oficinas centrales de la Sedatu, por lo que se cuenta con la carpeta en regla para ser revisada, también en la delegación estatal.

Gardiazabal García explicó que se realizaron trabajos en este predio, los cuales consistieron en la instalación de redes de voz y datos, plataformas, guarniciones y banquetas, solo faltan las paredes de los edificios y techos, además de la pavimentación del camino de acceso, que fue un compromiso del Gobernador.

Desde el inicio de la obra hasta el momento se desconoce el destino del dinero por lo que hay violación a la Ley de transparencia y acceso a la información pública: Liliana Gutiérrez. Fotos: Yolanda Longino

El ex funcionario federal recomendó a la Federación retomar el proyecto u ocupar el predio para la realización de alguna universidad, pues la extensión del predio y su ubicación son adecuadas en la zona norte del municipio.

“El municipio tiene la posibilidad, porque han declarado que no tienen dinero para invertir y si tienen la posibilidad de quedarse con el predio y un principio del derecho es que quien construye en terreno ajeno se queda con lo construido, ojalá lo recuperan con la inversión hecha metiéndole ganas y una cantidad de dinero importante para realizar un gran centro, educativo, social o cultural”.

El atraso en el proyecto se debió a las contingencias que se registraron en marzo del 2017 y en septiembre del mismo año, donde Sedatu redireccionó fondos para apoyar al Fonden, pues el recurso no fue suficiente y durante 2018 el proceso electoral limitó la asignación de recursos en tema de obras.

“Me sorprende que se están aventando la pelotita a ver quién se queda el predio a ver quién termina el proyecto yo la verdad con ese predio de dimensiones y ese valor que son casi 100 millones el terreno está listo para llegar y montar los siete edificios y hacer un proyecto ya sea el municipio, gobierno del estado o que la Federación no pierda ese patrimonio que hoy pertenece a la nación regresándolo a municipio que jurídicamente tienen el derecho de solicitarlo de regreso”, finalizó.