Para convertirse en operadoras de transporte público de pasajeros, 35 mujeres queretanas abandonaron sus profesiones; incluso, hasta con maestría y posgrado, para dedicarse a conducir uno de los autobuses nuevos de Qrobús que dan el servicio en esta zona metropolitana.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado, instancia encargada de ofrecer la capacitación a las aspirantes, actualmente están en curso 120 mujeres, de las que 17 cuentan con una carrera profesional, 16 más con nivel técnico, mientras que una más tiene posgrado y otra concluyó la maestría.
La dependencia informó que en total se ha capacitado a 378 mujeres desde iniciado el programa para operadoras de Qrobús, de las cuales 276 ya están incorporadas a este esquema de movilidad por las oportunidades que esto les permite.
Se indicó que esas 35 aspirantes que recién terminaron su capacitación para conducir las unidades de transporte, están en proceso de ser llamadas por parte de la dependencia estatal, por lo que ninguna de ellas está integrada al servicio de Qrobús.
Para la Secretaría del Trabajo en Querétaro, de acuerdo con lo que publicó en sus redes sociales, dedicarse a esta actividad es una manera de romper los estereotipos de género, lo que a su vez permite que las mujeres se incorporen al campo laboral formal en igualdad de condiciones.
En mayo de 2023 se conformó el segundo grupo de mujeres que se inscribieron en la capacitación. Mientras que en julio pasado dio comienzo la preparación a un nuevo grupo del programa Mujeres Operadoras de Transporte, la cual concluye este mes.
Fue desde septiembre de 2022 cuando el Gobierno del estado reforzó la convocatoria para la contratación de operadoras en el sistema de transporte público de pasajeros Qrobús. Los requisitos son: Ser buscadora de empleo, edad de 20 a 55 años, primaria terminada como mínimo, contar con residencia en el estado de Querétaro, tener buen estado de salud, buena salud visual y tener experiencia en manejo de automóvil.
En tanto que el mismo Gobierno estatal ofrece los siguientes beneficios: Capacitación gratuita de dos meses, beca de 5 mil pesos por mes de preparación, certificación de competencias, pago de licencia de conducir tipo C, oportunidad de empleo al concluir la capacitación, sueldo de 17 mil pesos mensuales, esquema médico de seguridad social, así como mil pesos para el cuidado de cada hijo hasta 12 años, así como prestaciones superiores a las de la ley.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, ha mencionado que esto les ofrece una oportunidad para desarrollar su potencial. “Sin lugar a dudas, habrá un antes y un después con ellas al frente de la movilidad en el transporte público de Querétaro”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los últimos días, la Secretaría del Trabajo dio la bienvenida a 19 mujeres más que buscan colocarse como operadoras del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús.