“Queretanos sin interés por participar en consulta”

Iglesia católica asegura que la ciudadanía está más preocupada por el tema económico, la violencia y la salud

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 5 de abril de 2022

Episcopado invitó a participar en este evento civil, respetando a quienes no decidan hacerlo. /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La Iglesia Católica siempre ha sido impulsora de la vida cívica, pero conforme se acerca la fecha, se nota muy poco interés de las y los queretanos por participar en este ejercicio cívico democrático de revocación de mandato a realizarse el 10 de abril; así lo aseguró Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

"Con la revocación de mandato, ahora que está más cerca, alcanzo a notar que en Querétaro no hay ánimo, no está muy encendido. Noto poco interés por participar en este ejercicio cívico democrático. Ojalá que me equivoque y que la participación sea nutrida, pero en general alcanzo a sentir que este tema no es de mucho interés a nivel social", indicó.

Añadió que los intereses de la ciudadanía se encuentran en otro tipo de temas, sea el económico, el de la violencia en el país o incluso el de salud, principalmente luego de un posible rebrote de Covid-19, situaciones que, en general, centran la atención pública.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Asimismo, mencionó que a decir de la conferencia realizada por el episcopado respecto a la revocación de mandato, se emitió un comunicado donde la Iglesia Católica en México hizo un llamado a la participación en este evento, aunque agregó que esto sea en virtud de su libre conciencia y por amor al país.

"El episcopado mexicano emitió un comunicado donde recuerda a los fieles católicos que el papel de la Iglesia siempre ha sido la de ser una impulsora de la vida cívica, y en concreto los católicos que forman parte de esta que participemos. Ahora, sí, se está invitando a participar, pero cada persona es libre en su conciencia", refirió.

Refirió que esta acción tiene que realizarse "primeramente en la oración del arte de Dios y mirando al bien del país", una invitación que los obispos hacen a la comunidad católica para discernir acerca de esta participación en beneficio de la sociedad "y que cada uno decida su participación o no".

Agregó que la democracia se alimenta de la participación ciudadana, pues es lo que le da vitalidad, por lo que consideró que, aún con sus complicaciones e intereses, puede incentivar a una mayor dinámica social en estos asuntos, sin embargo, también dijo que a la población, en procesos electorales normales, suele no tener interés.

"En general vemos a la población, en las elecciones preestablecidas como el de la presidencia, las cámaras, los gobernantes y presidentes municipales, que son ejercicios democráticos, vemos que en general al pueblo le es difícil participar y entender la importancia de elegir, los mismos candidatos hacen un esfuerzo grande para que los ciudadanos se manifiesten, pero esperamos que salga bien", concluyó.