/ viernes 1 de noviembre de 2019

Querétaro es 3ro en venta de autopartes

Desplazó a Nuevo León, aunque es superado por Chihuahua y Coahuila

Querétaro cierra este 2019 ubicándose ya como el tercer fabricante de autopartes en el país, al desplazar de esta posición a Nuevo León, y solo superado por Chihuahua y Coahuila, informó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, (INA), Oscar Albín Santos.

Compartió que esta entidad reporta una producción de autopartes por 9 mil millones de dólares, la gran mayoría enfocada al mercado de exportación ya sea a través de vehículos o de forma directa y teniendo como su principal destino Estados Unidos.

Dijo que esta posición alcanzada no es fácil, sobretodo desplazar a una entidad como Nuevo León, que cuenta con presencia de empresas verdaderamente importantes en la economía nacional y todavía más de reconocer que Querétaro como autopartista no cuenta hoy en día con una planta fabricante de automóviles ni de motores.

“Sin embargo aquí con una buena atracción de Inversión Extranjera Directa y un buen soporte para los empresarios queretanos han logrado alcanzar a ese gran monstruo lleno de estrellas”, afirmó.

Oscar Albin, expuso que los factores que han favorecido este posicionamiento de la industria de autopartes tienen que ver con la calidad de la manufactura, la educación además de la seguridad.

Con estos elementos, consideró que la tendencia es que el estado seguirá en la ruta del crecimiento y es que a los elementos de seguridad, educación y posición geográfica, sumó la puesta en operaciones próxima de Toyota en el estado vecino de Guanajuato, apertura que ha provocado que haya una demanda de plantas para manufactura de las autopartes de esos vehículos que se estarán ahí fabricando.

“Todos los aspectos para la manufactura en Querétaro son positivos; la posición geográfica, la calidad de mano de obra, los técnicos e ingenieros tienen muy buenas escuelas técnicas de cualquier nivel ya sea públicas o privadas”, indicó al señalar que Querétaro en los últimos 25 años que comenzó el tratado de libre comercio se ha enfocado al sector automotriz.

“Querétaro cambió su vocación a manufactura automotriz y de autopartes y ya están en tercer lugar adelante esta Chihuahua y Coahuila y desbancando a Nuevo León”, remarcó.

GENERLA MOTORS.

Finalmente y respecto a los impactos de la huelga que vivió por 40 días General Motors, el presidente de la INA, consideró que no habrá pérdidas ya que la armadora recuperará de manera gradual las unidades que se dejaron de producir.

Recordó que GM, es el mayor comprador de autopartes en México y tener

un paro de actividades tan prolongado “deja de comprar este volumen de autopartes, pero GM está regresando con la capacidad para recuperar unidades perdidas y si lo cerramos al año seguramente va ver una pérdida de unidades producidas, pero se van ir recuperando entonces en largo plazo no se pierde, solo se prolonga”.

Estimó que en tres a cuatro meses se tendrá esa recuperación.

Querétaro cierra este 2019 ubicándose ya como el tercer fabricante de autopartes en el país, al desplazar de esta posición a Nuevo León, y solo superado por Chihuahua y Coahuila, informó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, (INA), Oscar Albín Santos.

Compartió que esta entidad reporta una producción de autopartes por 9 mil millones de dólares, la gran mayoría enfocada al mercado de exportación ya sea a través de vehículos o de forma directa y teniendo como su principal destino Estados Unidos.

Dijo que esta posición alcanzada no es fácil, sobretodo desplazar a una entidad como Nuevo León, que cuenta con presencia de empresas verdaderamente importantes en la economía nacional y todavía más de reconocer que Querétaro como autopartista no cuenta hoy en día con una planta fabricante de automóviles ni de motores.

“Sin embargo aquí con una buena atracción de Inversión Extranjera Directa y un buen soporte para los empresarios queretanos han logrado alcanzar a ese gran monstruo lleno de estrellas”, afirmó.

Oscar Albin, expuso que los factores que han favorecido este posicionamiento de la industria de autopartes tienen que ver con la calidad de la manufactura, la educación además de la seguridad.

Con estos elementos, consideró que la tendencia es que el estado seguirá en la ruta del crecimiento y es que a los elementos de seguridad, educación y posición geográfica, sumó la puesta en operaciones próxima de Toyota en el estado vecino de Guanajuato, apertura que ha provocado que haya una demanda de plantas para manufactura de las autopartes de esos vehículos que se estarán ahí fabricando.

“Todos los aspectos para la manufactura en Querétaro son positivos; la posición geográfica, la calidad de mano de obra, los técnicos e ingenieros tienen muy buenas escuelas técnicas de cualquier nivel ya sea públicas o privadas”, indicó al señalar que Querétaro en los últimos 25 años que comenzó el tratado de libre comercio se ha enfocado al sector automotriz.

“Querétaro cambió su vocación a manufactura automotriz y de autopartes y ya están en tercer lugar adelante esta Chihuahua y Coahuila y desbancando a Nuevo León”, remarcó.

GENERLA MOTORS.

Finalmente y respecto a los impactos de la huelga que vivió por 40 días General Motors, el presidente de la INA, consideró que no habrá pérdidas ya que la armadora recuperará de manera gradual las unidades que se dejaron de producir.

Recordó que GM, es el mayor comprador de autopartes en México y tener

un paro de actividades tan prolongado “deja de comprar este volumen de autopartes, pero GM está regresando con la capacidad para recuperar unidades perdidas y si lo cerramos al año seguramente va ver una pérdida de unidades producidas, pero se van ir recuperando entonces en largo plazo no se pierde, solo se prolonga”.

Estimó que en tres a cuatro meses se tendrá esa recuperación.

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