Querétaro es muy disciplinado: ESFE

ELVIA BUENROSTRO

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE). /Elvia Buenrostro

Querétaro es un estado “muy disciplinado” en la rendición de cuentas y el manejo de su deuda, avaló el auditor Superior del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Lo anterior al conocer la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 (IIEG) de los presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad, que coloca a Querétaro en la tercera posición con una calificación del 87 por ciento.

En espera de información financiera de los municipios. /Hugo Camacho

Para el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), el Poder Ejecutivo estatal cumple al 100% con las cuentas públicas y no hay problema en la rendición de información que marca la ley.

“Si no viene completa nosotros la rechazamos, en nuestro caso, en Querétaro se cumple con la información que marca la ley”.

En cuanto a que el IMCO considera que ningún estado de la República alcanza el 100% de desempeño y por ende “violan” la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Castillo Vandenpeereboom disintió.

“Es una postura muy severa, cómo comparas un 87% con un 15%. Son datos incomparables, obviamente si Querétaro tiene 87% está cumpliendo y la mayoría de los puntos que está buscando el IMCO claro que cumplimos. No comparto esa opinión”.

Para el auditor incluso cuando se hacen observaciones a las cuentas públicas no hay retraso en solventarlas, de tal forma que incluso la Auditoría Superior de la Federación en uno de los reportes señala a Querétaro con cero pesos de observaciones a nivel federal y sólo mínimos los montos por atender.

“Hay un seguimiento puntual tanto por los entes fiscalizadores como por los propios ejecutores del gasto”, sostuvo.