Querétaro tiene toda la capacidad para desarrollarse en la industria espacial y llegar al siguiente nivel, coincidieron Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y Carlos Contreras López, rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
En entrevista para el noticiero de ABC Diario con Santiago Chapoy, los rectores celebraron el convenio de colaboración que firmaron con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el diseño, desarrollo, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite.
Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ, explicó que actualmente los jóvenes queretanos ya hacen satélites de primerísimo nivel, y con este convenio tendrán la tecnología de la NASA para hacerlo con sus estándares de seguridad.
“Si bien nos hemos desarrollado en la industria aeronáutica a tope, tenemos que entrarle al espacio, y para entrarle necesitamos desarrollar capacidades, talento, porque la industria espacial va ser enorme, tan grande como la aeronáutica en la segunda mitad del siglo”, dijo.
Dijo estar seguro de que esto les abrirá muchas puertas a los jóvenes queretanos, que desde el inicio de la administración han contado con todo el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación.
En su oportunidad, Carlos Antonio Contreras López, rector de la UPQ, agradeció a la UNAQ, la invitación de participar en este proyecto a través de las ingenierías mecatrónica, en sistemas computacionales y redes y telecomunicaciones.
No obstante, dijo para este proyecto, ya se armó un grupo interdisciplinario con los cuerpos académicos y de investigación, a fin de que participen los estudiantes de todas las ramas, que son cinco ingenierías y dos licenciaturas.
Se proyecta que la constelación servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio.
Para el desarrollo del proyecto, la (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional.
La UPQ participará en el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la UNAQ.