Querétaro tiene el 31.1% de su territorio con sequía severa

Titular de la Sedea confía que las lluvias de esta temporada contribuyan a la recuperación de las presas

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 21 de abril de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La sequía afecta a todo el estado, sin embargo se espera que las lluvias ayuden a recuperar el agua en las presas, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosenda Anaya Aguilar.

De acuerdo con el monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 39% del territorio en Querétaro está anormalmente seco, el 29.9% con una sequía moderada, 31.1% sequía severa.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En tanto, el funcionario estatal aseveró que hay agua en las presas por las lluvias que se presentaron en octubre en el estado, lo que ha permitido que haya líquido para riego y para los animales.

“Eso todavía permite que se vaya incrementando el riego, y todavía el abasto para los animales”, subrayó.

Explicó que para el próximo mes se podrá hacer un recuento de las afectaciones en cultivos por la sequía en el estado, y aclaró que hasta el momento no se reportan pérdidas de animales por estos hechos.

Urgen que municipios adapten programas sobre uso eficiente del agua por sequía en el estado /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Puntualizó que a partir de la próxima semana lanzarán un programa de apoyo para que haya rehabilitación de bordería en comunidades y de manera individual, y con esto habrá más almacenamiento.

“La sequía está afectando en todo el estado de momento, y afortunadamente como consecuencia de las lluvias de septiembre y el año anterior hoy las lluvias tanto bordos como presas todavía tienen una cantidad importante”, indicó.