imagotipo

Transformaré la capital: MAV

  • Verónica Ruiz
  • en Local

La crítica no me paraliza, la crítica me moviliza, afirmó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, quien aseguró estar trabajando en cuerpo y alma para transformar y hacer de Querétaro el mejor municipio de México.

En la reunión ciudadana que celebró en el Querétaro Centro de Congresos con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el edil compartió –bajo un formato distinto- su proyecto de ciudad y dio a conocer los resultados de las obras y acciones realizadas.

Durante hora y media, informó acciones en materia de seguridad, movilidad, educación, cultura, deporte y medio ambiente. Dijo tener identificados los retos de la ciudad, pero no es momento de triunfalismos porque hay muchas cosas que atender y resolver.

Aceptó ser un presidente municipal disruptivo que tomó la iniciativa de ejecutar decisiones diferentes a lo tradicional, “Soy un presidente que le apuesta a hacer cosas diferentes para alcanzar un resultado diferente”.

“Asumo de frente a los ciudadanos todos mis errores porque soy ser humano, y cuando tomas tantas decisiones seguramente en muchas de ellas te equivocas, pero ninguna ha llevado dolo o mala intención para afectarlos”, afirmó.

Dijo que si bien de acuerdo a indicadores económicos, México es un país de tercer mundo, en ningún lugar han dicho que en un país de tercer mundo pueden habitar mentes de primer mundo.

“Aquí residen hoy las mentes de primer mundo que están transformando a Querétaro para ser el mejor municipio de México”, afirmó el alcalde al destacar que éste es un municipio de éxito porque hay personas de éxito.

“Soy un  presidente que no tiene en su vocabulario las palabras ‘costo político’ y estoy convencido que esta acción muestra claramente que estoy poniendo en el centro de mis decisiones a cada habitante de esta ciudad de Querétaro.

Reconoció ser un presidente municipal polémico, pues “Nunca nadie había sido tan criticado siendo presidente municipal, pero quiero decirles que la crítica a mí no me paraliza, la crítica a mí me moviliza”.

“No vine a ser un presidente municipal que calentara la silla, vine a tomar decisiones pensando en las próximas generaciones. No soy un presidente que haya venido a tomar decisiones pensando en las próximas elecciones”, dijo.

Pidió asumir con responsabilidad el proceso electoral que viene y no trastocar la tranquilidad y seguridad que tiene la ciudad. “Sé que todos los que hoy aspiran a gobernar son personas que quieren el bien de los queretanos, y en la forma está el fondo, y el ciudadano debe exigir que esa forma sea respetuosa con la ciudad y todos nosotros”.

Y para quienes preguntan sobre su futuro político, el edil reiteró que no es tiempo de decisiones de esa naturaleza; pero “Por supuesto no dejo de suspirar y decirles que la única vida a la que yo aspiro a dedicarme es a la vida política”.

El edil reconoció el liderazgo del gobernador Francisco Domínguez y agradeció la inversión pública que realiza en la capital, además de su acompañamiento personal y político en favor de la ciudadanía.

Pidió no especular sobre la ausencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién -en su Informe-, quien acudiría al Informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México.

“Pancho y yo somos amigos, dejen las especulaciones a un lado, los dos estamos trabajando concentrados pero tratan de entenderme que yo no puedo competir con el presidente de la República si éste invita al Informe de Gobierno”, dijo.

Hizo un reconocimiento a los presidentes municipales de la zona metropolitana: Celia Durán de Huimilpan; Mario Calzada de El Marqués; y Mauricio Kuri de Corregidora, quienes han mostrado compromiso al tomar decisiones que benefician a los queretanos.

Señaló que uno de los retos más importantes que tiene la ciudad es atender a los más pobres, pues a pesar de los resultados que anunció la Coneval hace unos días, “No debemos ser triunfalistas y ponernos un reto mucho mayor”.

“Hemos avanzado bajo el liderazgo de Pacho Domínguez  los resultados que Coneval ha transmitido a toda la República Mexicana son muy positivos en la disminución de pobreza extrema y de pobreza, pero Querétaro sigue teniendo un reto muy importante”, dijo.

OBRAS Y ACCIONES

Al destacar que la seguridad es el tema número uno de su gobierno, el edil dijo que incrementó 37 por ciento la inversión para equipamiento, adiestramiento, capacitación y número de policías de mil 37 efectivos  a más de mil 150.

Destacó la adquisición de 475 nuevas cámaras de video vigilancia y 78 cámaras lectoras de placas colocadas en 13 arcos y 10 patrullas equipadas con dos lectores de placas móviles cada una.

Informó que en una acción disruptiva se realizó la creación de siete galerías de arte urbano con inversión 23.5 millones de pesos, además de 11 macro murales de arte urbano y 300 espacios libres.

A través del programa “Jalando parejo en colonias y sectorial”, informó que se realizaron 63 encuentros con 17 mil 536 ciudadanos, en 177 colonias en las siete delegaciones municipales de la ciudad.

Además subrayó la puesta en marcha de la campaña “No les des ¡Apóyalos!” para la construcción del Centro de Día Meni para la atención de niños en situación de  calle, proyecto que impulsa su esposa Tere García de Aguilar.

Refirió que con 140 millones han intervenido 28 comunidades marginadas beneficiadas Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto con obras de introducción de agua potable, luz y drenaje.

Destacó la construcción de la nueva planta de tratamiento y separadora de basura, con  inversión de 272 millones de pesos, que procesará mil 300 toneladas de basura en 14 horas y arrancará operaciones en enero.

A través del programa Tómate la vida en serio, en el cual se invierten 13.6 millones de pesos, se inició la construcción del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría y se realizaron 423 dispositivos donde se revisaron más de 28 mil vehículos.

En educación, dijo que se invirtieron 40 millones de pesos en computadoras para maestros y estudiantes. Agregó que se destinaron más de 210 millones de pesos para 48 pluviales, y se hizo una inversión histórica en obra pública por 2 mil 329 millones de pesos.

Informó la instalación de 50 papeleras monumentales de forma subterránea y la creación de 20 pulmones urbanos con inversión de 25 millones de pesos, y la limpieza de ocho mil 500 predios baldíos en las siete delegaciones.

Para el transporte escolar gratuito se destinó un inversión de 120 millones de pesos, para la colocación de nuevo alumbrado público 614 millones de pesos  y en la rehabilitación de 34 nodos vehiculares 35.9 millones de pesos.

En la mejora de imagen urbana, se pintaron 61 puentes vehiculares, 46 puentes peatonales y 91 mil postes, con una inversión de 29.7 millones de pesos y la  rehabilitación de 16 parques con 56 millones de pesos.

Se construyen dos calles completas Paseo Querétaro con una inversión de 234 millones de pesos, y Paseo Santiago con 183 millones de pesos, además se rehabilita la avenida Ezequiel Montes con 67 millones de pesos.

Resaltó también la recuperación de la Alameda Hidalgo,  en la que destinarán una inversión de 41 millones de pesos, una vez que reciban la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Causó inundaciones y encharcamientos en zona sur y poniente

Ramón Rodriguez

local

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

El Multideportivo podrá ser utilizado por la sociedad en general

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Conmemoran los hechos históricos que sucedieron en Querétaro en 1867

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Se contará con la participación de aproximadamente 15 empresas

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Están retirando objetos utilizados para apartados de lugares

8 Cruzada central por el teatro

8 Cruzada central por el teatro

Busca promover el intercambio cultural y artístico entre los creadores

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros