“Reales” sólo el 2% de casos de posesiones demoniacas

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · jueves 25 de mayo de 2017

La mayor parte de los casos señalados como posesiones demoniacas se trata de problemas psicológicos, aseguró el vocero de la Diócesis de Querétaro.

De los casos de supuestas posesiones demoniacas que atiende laDiócesis de Querétaro, sólo entre el 1 y el 2 por cientoresponden a situaciones reales y el resto se trata de cuestiones decarácter psicológico, apuntó el vocero de la Iglesia católicaen la entidad, Martín Lara Becerril, quien dijo que paraactualizar los conocimientos en el tema, cinco sacerdotesparticiparon en un curso de pastoral de liberación en Roma, dondeconvivieron con 250 prelados de 41 países.

Explicó que aunque no tienen una estadística del número deposesiones y exorcismos que se han realizado en la entidad porrespeto a las personas, los casos reales son muy pocos toda vez queestán sujetos a un discernimiento de varios niveles.

“La presencia de posesiones en la diócesis y en general esmuy poquito, se atiende a muchas personas, pero hay que hacer unauténtico discernimiento que va en distintos niveles, para poderdecir que una persona tiene una influencia maligna hay quedescartar todo el ambiente físico, la persona tiene que estarbien, después el nivel mental y psicológico, una vez que estosestén listos, si persisten entonces podemos hablar de una verdadera posesión”, afirmó el Vocero de la Diócesis deQuerétaro.

Dijo que la Diócesis está abierta a ofrecer la atención antecualquier indicio de posesión, por lo que fortalecerán dichoministerio con la conformación de un equipo de profesionales quecolaboren en el discernimiento de los casos.

Lara Becerril indicó que los orígenes de posibles posesionesdemoniacas están relacionadas con la práctica del satanismo, elvudú y la brujería, las cuales abren la puerta a esta situación,por lo que pidió a los fieles católicos mantenerse alejados ypermanecer en gracia de Dios.

“Son muy variados pero las cosas que son muy evidentes es elsatanismo en todas sus formas, la brujería, son prácticas deveneración del maligno que son las cosas que más abren a larealidad de la posesión, pero hay otras prácticas que favoreceneste sentido, por lo menos hemos escuchado la ouija, el vudú ytodas esas cosas que abren a la persona a una realidaddiferente”, agregó.

Por último, indicó que en el curso sobre Pastoral deLiberación a la cual acudieron cinco sacerdotes de la Diócesis deQuerétaro, se contó con la participación de laicos, sacerdotes,exorcistas, médicos, psicólogos y psiquiatras, quienes abordaronel tema de la liberación y el exorcismo desde diferentes puntos devista como el teológico, canónico y lo pastoral, temas queenriquecerán la labor que a nivel local se realiza.