La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezó el Foro “Derechos Humanos y Diversidad”, con motivo del mes de la diversidad, que se realizó en la Facultad de Derecho.
De acuerdo con la institución, tuvo como objetivo principal brindar un espacio de reflexión y compartir experiencias en torno a la consolidación de una democracia incluyente, así como dialogar sobre el avance del ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQ+.
El evento reunió a representantes del ámbito político y jurídico, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la inclusión y la defensa de los derechos de dicha comunidad.
La rectora, Teresa García Gasca, destacó la realización de este foro, al argumentar que representa una gran oportunidad para posicionar y fortalecer iniciativas y leyes a favor de los derechos humanos de la población sexodiversa.
“En Querétaro va avanzando el camino en el fortalecimiento de las leyes a favor de los derechos humanos, tal vez no a la velocidad que quisiéramos en muchos casos, pero van pasando las cosas; en la UAQ estamos trabajando fuerte para que esto suceda. Agradezco que se abran estos espacios de discusión porque propician el avance de estos temas no solo en la entidad, sino en todo el país”, mencionó la rectora.
Se contó con la presencia de le magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes (Teeags), Jesús Ociel Baena Saucedo, persona no binaria que fue nombrada como primer Magistrade de tal entidad y quien expuso su experiencia en la integración de autoridades electorales como mecanismo de sensibilización e inclusión.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Inclusión del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Daniel Dorantes Guerra, participó con la conferencia “Acciones afirmativas como instrumento de participación igualitaria. ¿En qué vamos? Caso Querétaro”, donde se analizó el avance de dichos esfuerzos en la entidad.
En tanto que la activista a favor de los derechos de la comunidad trans y presidenta de la asociación civil Queretrans, Ilsa Aguilar Bautista, brindó una ponencia sobre las áreas de oportunidad en el ejercicio de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQA+, destacando los desafíos y las metas pendientes para lograr una participación plena y equitativa.
“Hay que propiciar condiciones para evitar oportunismos con las personas trans. Se puede hacer una historiografía situada desde lo local; ahí hay un potencial para que las instituciones se transformen. El cambio nos atraviesa a todas las personas”, afirmó Aguilar Bautista.
El Foro “Derechos humanos y diversidad” permitió generar un diálogo constructivo y enriquecedor en torno a la inclusión y la participación política de la comunidad LGBTTTIQ+. De esta manera, la Alma Mater queretana reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de una sociedad más igualitaria y justa.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
También se dieron cita el docente de la FD y ex magistrado del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), Mtro. Magdiel Hernández Tinajero; la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa; y la vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de la FD, Arianna Mayre Gutiérrez Andrade.