En una vibrante muestra de hermandad y pasión por las motocicletas, alrededor de 80 mujeres motoristas participaron en la primera rodada de Chicas Motociclistas de Querétaro, que tuvo lugar durante la mañana del domingo 3 de noviembre.
Akira, parte de la organización y quien dirige la rodada, indicó que este evento es "de mujeres para mujeres", quien añadió que en esta edición participan cerca de 10 agrupaciones o club de motociclistas, en un evento familiar con la meta de llegar al municipio de Cadereyta de Montes.
"Esta es la primera edición de motociclistas en el Día del Motociclista, entre July Trejo, Fabiola Guerrero, Valery y su servidora se nos prendió el foco de hacer una rodada, pero acompañada de nuestros caballeros, pues ellos nos respaldan. Estamos participando arriba de 10 agrupaciones", señaló.
En tanto, Yasmin Valery, también apasionada por las motos y organizadora del evento, resaltó cómo la organización se fue consolidando con un amplio respaldo. Además, subrayó la importancia de proporcionar a las mujeres que se inician en la cultura motorista la oportunidad de experimentar una rodada y conocer a más personas, fomentando así su integración en este mundo.
"La idea surgió de otra más pequeña y se fue acomodando con mucha participación y apoyo, sobre todo de compañeros biker. Principalmente se hizo para unir a las chicas que no han salido en contingente, que tienen motos pequeñas, y que queríamos darles ese empujoncito para lograr salir y hacer algo diferente en su día a día de cada una de ellas".
Aunque el fenómeno de las mujeres motociclistas no es reciente, ha cobrado mayor relevancia en la última década. Según las organizadoras de esta primera edición de Chicas Motociclistas, en la actualidad, de cada 10 motociclistas, tres son mujeres, lo que destaca a necesidad de dar mayor visibilidad a este sector que, en este día especial, decide salir a rodar y disfrutar de lo que les apasiona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Siempre ha habido mujeres motociclistas, pero siempre han sido más rezagadas, en el motociclismo lo que define es el hombre, y ahorita en esta etapa habemos muchas mujeres piloto, que traemos moto. Esta parte de querer formar una agrupación de chicas donde se nos reconozca como mujeres piloto es lo que estamos intentando".
Esta primera rodada, añadieron las organizadoras, marcará el punto de partida para nuevos eventos en los que las mujeres asuman un papel protagónico en la cultura biker en Querétaro. Esperan que aquellas que sientan temor de subirse a una moto encuentren en estos eventos una razón para salir, disfrutar de la convivencia y vencer cualquier aprehensión.