Una serie de estudiosos del campo urbanístico se conjuntaron para realizar el proyecto de intervención y difusión, NODO Colectivo, un grupo multidisciplinar que intenta incidir en las problemáticas de desarrollo urbano de la entidad y que se han sumado a campañas como la Agenda Agua y Clima 2021, de la mano de grupos ecologistas de la ciudad de Querétaro.
Israel Franco y Karla Reyes, quienes estudiaron Estudios Socioterritoriales y Geografía, respectivamente, decidieron emprender este proyecto en conjunto con más estudiosos en el tema urbano, quienes se cuestionaron la importancia de analizar y actuar ante las problemáticas que una ciudad como Querétaro presenta.
“Iniciamos en 2018, después de encontrarnos en un taller de innovación urbana y surgió la idea de una reunión para buscar integrar y articular para saber qué hacer con las inquietudes urbanas que teníamos y fuimos conjuntándonos más”, comentó Karla Reyes.
La difusión fue parte importante del trabajo urbanístico, tema en el que se enfocaron para construir un proyecto de investigación en la búsqueda de divulgar los problemas de la entidad para la población queretana.
El equipo cuenta con sociólogos, geógrafos, estudiosos de sustentabilidad y arquitectura, “entonces a partir de esa idea, fue la conjuntar y dialogar las visiones posibles para un fin común y ese es el eje rector del equipo”, señaló Israel Franco.
El enfoque fue destinado hacia el territorio en la urbanidad, pero se han ampliado a investigaciones que van con el tema medioambiental en el que se han sumado con otros colectivos para los temas de reforestación y denuncia de agua.
“Hemos hecho ciclos de charlas y ahí conjuntamos la idea de esta multidisciplinariedad, en la que tuvimos participación con historiadores, activistas y antropólogos… También tuvimos el tema de la importancia de la vivienda y para eso cubrimos el espacio público y el tema psicológico de las personas en Querétaro”, comentó Israel Franco.
NODO es un colectivo y consultora local que busca incidir en la información que se tiene sobre el territorio, quienes han trabajo para escuelas impartiendo talleres y desarrollado campañas en colonias y barrios de Querétaro para hacer conciencia de las problemáticas urbanas que enfrenta la población y cómo es que se pueden exigir mejores planes de desarrollo para la mejora de la ciudad.