/ miércoles 23 de septiembre de 2020

Rechazan 50% de los proyectos de construcción

El colegio de ingenieros civiles busca contar con especialistas que avale el desarrollo de los proyectos de la iniciativa privada

Hasta un 50% de proyectos de la iniciativa privada son rechazados para su adecuación debido a que los estudios no cumplen con la normatividad exigida por la autoridad para la entrega de licencia de construcción, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado.

Lo anterior al poner en marcha el Diplomado en Ingeniería de Tránsito, el cual permitirá tener la primera generación de corresponsables en esta materia lo que permitirá disminuir los tiempos en los procesos de revisión y aprobación al estar bien integrados los proyectos por personas preparadas y certificadas en el tema.

La intención es que “los inversionistas contraten para sus estudios y proyectos en materia de ingeniería en tránsito a especialistas que estén acreditados tanto en sus conocimientos y experiencia para llevar acabo estos estudios y que los proyectos vayan bien y esto disminuya importantemente los tiempos de revisión y aceptación”, explicó.

Precisó que con este personal se atenderá el tema de impactos viales así como las obras de mitigación que vayan con las soluciones y atiendan las normas y reglamentos como condiciones de tráfico y movilidad de cada zona.

“Definitivamente el no contar con esta figura ha provocado que se retrasen estudios o proyectos no bien hechos, esto genera un retraso en las licencias para el arranque”, puntualizó.

También comentó que parte de esta iniciativa sale de la necesidad de los ayuntamientos en que se regule a quienes elaboran estos estudios y proyectos para que sean más certeros y se dejen de perder tiempos por rechazos.

Aseguró que hoy se hace historia con la inauguración del Diplomado en Ingeniería de Tránsito, ya que representa la suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería; del municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.

Finalmente, informó que la idea es que esta figura de corresponsable de ingeniería de tránsito que hoy se ha iniciado con las autoridades de la capital se extienda al resto de los municipios queretanos.

Local

Recuperan 50% de empleos perdidos

Francisco Domínguez destacó que estos números sitúan a Querétaro como uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo

Local

Restaurantes crean su propia aplicación

Para el servicio de entrega de alimentos a domicilio, informó su presidente Octavio Mata Rivera

Local

Se han detectado 111 casos de VIH

La baja en la detección de casos de VIH- Sida, originada por la contingencia del Covid-19 y los recortes al presupuesto del Censida, es “una bomba de tiempo”,

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019