/ domingo 21 de octubre de 2018

Recomiendan apostar por la conectividad aeroportuaria

Conectar los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, además de reforzar su capacidad, generaría un mayor beneficio que construir un nuevo aeropuerto, pues generaría ahorros, distribuiría el riesgo de inversión, permitiría participar al sector privado y se traduciría en un impacto ambiental mucho menor que el panorama que se ofrece con el planteamiento de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco.

Lo anterior lo declaró Emilio Zolla Márquez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en la conferencia sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dictada con el nombre “Crisis Ambiental y Social”, en las instalaciones de la LIX Legislatura local.

Acompañado de la diputada federal Beatriz Robles, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que por cuatro años se dedicó a investigar los impactos tanto sociales como ambientales que se generarían al construir el nuevo aeropuerto.

El riesgo en Texcoco será crecer los niveles de contaminación, pues el estudio de dos científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera indicaron que extinguir los cuerpos de agua de la zona aumentaría la temperatura en casi seis grados; cifra superior a las estimaciones de calentamiento a nivel global.

Además de generar una “ola de calor”, se afectarían 73 especies de aves, a lo que se suma dañar las especies vegetales, animales y de mamíferos ahí establecidas, todo sumado a un “foco de deuda muy difícil de manejar”.

La ventaja de construir el aeropuerto en Santa Lucía sería reforzar las operaciones del aeropuerto Benito Juárez, en la Ciudad de México, descentralizar a Santa Lucía y aprovechar los otros aeropuertos, sobre todo el de Toluca.

TREN RÁPIDO PARA QUERÉTARO

La alternativa a Texcoco es llevar el aeropuerto a Santa Lucía, pero se concrete o no, el panorama que propuso fue el de concluir el tren elevado de Observatorio a Toluca, y retomar el proyecto para dotar de infraestructura ferroviaria al resto de los aeropuertos, es decir, regresar el proyecto del tren de alta velocidad para Querétaro.

Remarcó que conectar todas las estructuras existentes representaría una inversión más fácil de costear, y abriría las puertas a inversiones del sector privado.

“Creo que eso abre la posibilidad, otra vez, de un replanteamiento de un tren de alta velocidad, mejoramiento de la comunicación entre Querétaro y la Ciudad de México… probablemente hay que agregar Santa Lucía, pero incluso si no se hiciera Santa Lucía, porque Santa Lucía también tiene implicaciones ambientales que hay que considerar. Se puede hacer con los aeropuertos existentes, ese es un modelo que existe entre la mayoría de las ciudades; lo encuentras en Londres, lo encuentras en San Paolo, en Nueva York, no es tan extraño que en vez de construir un mega aeropuerto, lo que hagas es un sistema de aeropuertos bien comunicados entre sí”, remarcó.

15 MESAS DE OPINIÓN

La legisladora federal, Beatriz Robles, adelantó que la consulta nacional “México Decide”, contará con mesas de opinión en tres de los 18 municipios del estado de Querétaro, con la siguiente distribución, diez en la capital queretana, tres en San Juan del Río, uno en Corregidora y otro en El Marqués.

“Con tiempo vamos a anunciar en que puntos, pero todos van a ser en parques, mercados, lugares públicos”, señaló al detallar que cada uno de los 253 diputados federales de la bancada de Morena tendrá que donar seis mil pesos para cubrir el costo de la consulta.

“Realmente no es muy costosa, porque la gente va a participar en poner las mesas, poner las urnas, o sea, va a haber voluntarios atendiendo, entonces lo que realmente es (un gasto) la papelería y el hacer el recuento de los votos”.

También se tomarán medidas para evitar temor entre los participantes, pues sí se les pedirá la credencial de elector para evitar que una persona emita su voto más de una vez, pero se anotará un folio de la credencial que no es la clave de elector.

Remarcó que si bien, no todos los ciudadanos son expertos en temas aeroportuarios, todos deben opinar sobre las implicaciones ecológicas y sociales del nuevo aeropuerto, que se suman a la obligación de exigir que las autoridades incurran sólo en gastos responsables.

EX FUNCIONARIOS RENDIRÁN CUENTAS

Por último, y en otro orden de ideas, expresó que los legisladores de Morena impedirán que exista impunidad para quienes laceraron la economía del país.

“Vamos a estar llamar a rendir cuentas a los servidores públicos que han hecho daño al país y a los mexicanos y a los recursos naturales de los mexicanos”, declaró al finalizar.


Conectar los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, además de reforzar su capacidad, generaría un mayor beneficio que construir un nuevo aeropuerto, pues generaría ahorros, distribuiría el riesgo de inversión, permitiría participar al sector privado y se traduciría en un impacto ambiental mucho menor que el panorama que se ofrece con el planteamiento de construir un nuevo aeropuerto en Texcoco.

Lo anterior lo declaró Emilio Zolla Márquez, profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en la conferencia sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dictada con el nombre “Crisis Ambiental y Social”, en las instalaciones de la LIX Legislatura local.

Acompañado de la diputada federal Beatriz Robles, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que por cuatro años se dedicó a investigar los impactos tanto sociales como ambientales que se generarían al construir el nuevo aeropuerto.

El riesgo en Texcoco será crecer los niveles de contaminación, pues el estudio de dos científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera indicaron que extinguir los cuerpos de agua de la zona aumentaría la temperatura en casi seis grados; cifra superior a las estimaciones de calentamiento a nivel global.

Además de generar una “ola de calor”, se afectarían 73 especies de aves, a lo que se suma dañar las especies vegetales, animales y de mamíferos ahí establecidas, todo sumado a un “foco de deuda muy difícil de manejar”.

La ventaja de construir el aeropuerto en Santa Lucía sería reforzar las operaciones del aeropuerto Benito Juárez, en la Ciudad de México, descentralizar a Santa Lucía y aprovechar los otros aeropuertos, sobre todo el de Toluca.

TREN RÁPIDO PARA QUERÉTARO

La alternativa a Texcoco es llevar el aeropuerto a Santa Lucía, pero se concrete o no, el panorama que propuso fue el de concluir el tren elevado de Observatorio a Toluca, y retomar el proyecto para dotar de infraestructura ferroviaria al resto de los aeropuertos, es decir, regresar el proyecto del tren de alta velocidad para Querétaro.

Remarcó que conectar todas las estructuras existentes representaría una inversión más fácil de costear, y abriría las puertas a inversiones del sector privado.

“Creo que eso abre la posibilidad, otra vez, de un replanteamiento de un tren de alta velocidad, mejoramiento de la comunicación entre Querétaro y la Ciudad de México… probablemente hay que agregar Santa Lucía, pero incluso si no se hiciera Santa Lucía, porque Santa Lucía también tiene implicaciones ambientales que hay que considerar. Se puede hacer con los aeropuertos existentes, ese es un modelo que existe entre la mayoría de las ciudades; lo encuentras en Londres, lo encuentras en San Paolo, en Nueva York, no es tan extraño que en vez de construir un mega aeropuerto, lo que hagas es un sistema de aeropuertos bien comunicados entre sí”, remarcó.

15 MESAS DE OPINIÓN

La legisladora federal, Beatriz Robles, adelantó que la consulta nacional “México Decide”, contará con mesas de opinión en tres de los 18 municipios del estado de Querétaro, con la siguiente distribución, diez en la capital queretana, tres en San Juan del Río, uno en Corregidora y otro en El Marqués.

“Con tiempo vamos a anunciar en que puntos, pero todos van a ser en parques, mercados, lugares públicos”, señaló al detallar que cada uno de los 253 diputados federales de la bancada de Morena tendrá que donar seis mil pesos para cubrir el costo de la consulta.

“Realmente no es muy costosa, porque la gente va a participar en poner las mesas, poner las urnas, o sea, va a haber voluntarios atendiendo, entonces lo que realmente es (un gasto) la papelería y el hacer el recuento de los votos”.

También se tomarán medidas para evitar temor entre los participantes, pues sí se les pedirá la credencial de elector para evitar que una persona emita su voto más de una vez, pero se anotará un folio de la credencial que no es la clave de elector.

Remarcó que si bien, no todos los ciudadanos son expertos en temas aeroportuarios, todos deben opinar sobre las implicaciones ecológicas y sociales del nuevo aeropuerto, que se suman a la obligación de exigir que las autoridades incurran sólo en gastos responsables.

EX FUNCIONARIOS RENDIRÁN CUENTAS

Por último, y en otro orden de ideas, expresó que los legisladores de Morena impedirán que exista impunidad para quienes laceraron la economía del país.

“Vamos a estar llamar a rendir cuentas a los servidores públicos que han hecho daño al país y a los mexicanos y a los recursos naturales de los mexicanos”, declaró al finalizar.


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