El alcalde de Querétaro, Enrique Correa Sada, encabezó la entrega de reconocimientos del Modelo de Operación Policial del Sistema de Justicia Oral Cosmos, a 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en calidad de primer respondiente.
Ante la presencia del secretario de Gobierno del Estado y coordinador del Sistema de Justicia Penal Cosmos, Juan Martín Granados Torres, el alcalde destacó que a dos años de la implementación del Sistema Cosmos, 320 mil ciudadanos han sido beneficiados.
Señaló que el estado registra el mayor avance en el país en la implementación del nuevo sistema de justicia, como lo reconoció el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”. Y afirmó que es de vital importancia dar seguridad y confianza a los ciudadanos.
“Con el Sistema Cosmos se han beneficiado alrededor de 320 mil ciudadanos, lo que ha permitido que las víctimas de delitos puedan ser escuchadas y atendidas. Lo anterior es gracias al trabajo de los 4 mil 300 operadores”, indicó.
Manifestó que dentro de este nuevo sistema, el gobierno municipal cumple una función fundamental, y a raíz de ello el municipio tiene más responsabilidades en materia de seguridad, justicia y cumplimiento de la ley.
El secretario General de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por su efectiva intervención en la implementación del sistema de justicia acusatorio.
“Ustedes que han logado que la investigación del delito sí comience con un policía municipal, a partir de la aplicación del protocolo del primer respondiente”, señaló el secretario.
Recordó que la función de la Policía municipal es prevenir el delito y aplicar la Ley en materia de infracciones, además de cuidar que los espacios públicos y nuestras calles permanezcan tranquilos.
“Pero si dado el caso se presenta un delito, en ese momento ustedes activan el protocolo de primer respondiente y se convierten en investigadores por el solo hecho de ser policías”, manifestó.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que desde su creación el modelo Cosmos ha sido desarrollado para impartir una atención integral a la víctima, y la participación de la policía municipal es vital como primer respondiente.
Ferrusca Ortiz explicó que este modelo de operación policial permite brindar atención por delitos de índole patrimonial, vía tableta electrónica, lo cual ha permitido agilizar la atención ciudadana en un tiempo máximo de 45 minutos.
“Se ha dado accesibilidad a la denuncia del ciudadano, en el lugar mismo de los hechos, lo cual ha reflejado en el incremento en la recepción de denuncias en 35%, logrando abatir la cifra negra en esa misma cantidad sin que la tasa de denuncias haya variado”, dijo.