Derivado de la pandemia por Covid-19, el 60% de las empresas agremiadas a la Coparmex en Querétaro han tenido que realizar recortes de personal al cierre del mes de abril, informó la presidenta del organismo, Lorena Jiménez Salcedo.
Compartió que de acuerdo a la encuesta más reciente levantada entre los socios el organismo este reajuste de personal se ha dado sobre todo en negocios del sector comercio y servicios, en este último particularmente en el tema restaurantero y turismo.
El ejercicio de igual manera revela que de las empresas afectadas, el 80% han sido mipymes, 35% han tenido cierres temporales, 5% cierre completo, y 60% de los agremiados realizan home office. En este tema considera que en la nueva normalidad a la que se está entrando de manera paulatina un porcentaje importante podría migrar de manera permanente a este esquema.
En entrevista virtual, la dirigente de igual manera mencionó que se reporta un 5% de ausentismo laboral entre los afiliados, fenómeno que tiene que ver con factores como la población vulnerable por condición médica o de edad.
Expuso también que a partir de la emergencia sanitaria se registra una baja en las afiliaciones de los socios del centro empresarial en el estado al pasar de mil a 850 empresas en estos momentos, siendo diversas las causas entre ellas un 5% por cierre definitivo.
“Hasta abril eran ya 850 empresas socias de coparmex y de esas un 58% están en Mipymes y de ese porcentaje la gran mayoría se encuentra en servicios y un 42% está integrado por grandes empresas de todos los giros; al no ser una cámara gremial tenemos giros de todo tipo”, explicó, al citar que en empleos estas empresas hasta antes del Covid sumaban 50 mil plazas formales.
“Evidentemente hemos tenido bajas, y es que cuando tenemos una crisis van priorizando los gastos para ir ahorrando en el tema de operación de las empresas y, hoy el reto es que los centros de trabajo se reactiven”.
Jiménez Salcedo, dijo que como centro empresarial se continuará trabajando de cerca con los socios y sobre todo impulsando herramientas digitales además de acercar apoyos financieros.
Finalmente, agregó que el 90% de las compañías afiliadas cuenta ya con protocolos de seguridad.